Ex alumno del Instituto de Historia publicó libro sobre el desarrollo comercial y naviero en el Chile Republicano

José Miguel Carrera Núñez, profesor de Historia y Geografía del Instituto de Historia de la PUCV, publicó por Ediciones Universitarias de Valparaíso su investigación de tesis de Magíster en Historia gracias al patrocinio del Fondo Nacional del Libro y la Lectura Convocatoria 2017.

“Desarrollo comercial y naviero en los comienzos del Chile Republicano (1811-1864)” se titula el libro del profesor José Miguel Carrera Núñez que analiza la construcción republicana pos Independencia como un proceso mucho más complejo que el mero desarrollo de acontecimientos políticos y militares. El investigador en su obra consideró como eje temático el incipiente movimiento mercantil y naviero de Chile, profundizando en el entramado de la crisis colonial y en las ideas que entraron en pugna en los primeros cincuenta años de vida nacional.

El autor sostiene que el período estudiado estuvo marcado por el paralelismo entre la realidad discursiva, representada por las normas jurídicas que consignaban la protección al comercio y de la actividad marítima chilena, frente a una realidad liberalizadora que, proveniente del exterior, fue marcando la pauta de la historia nacional, dejando hasta hoy su huella en el medio local.

El doctor Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008 y académico del Instituto de Historia PUCV, señaló en parte del prólogo de esta obra, que no se trata de un mero compendio estadístico, sino más bien de una revisión de las normas legales relacionadas con la actividad marítima mercantil y su correlato frente a la realidad.

“Por un lado estudio las normas comerciales y cómo estas van influyendo en el desarrollo de la navegación comercial en Chile. Hasta 1810 buena parte del comercio internacional y naviero estaba supeditado a los comerciantes limeños, del Callao. Ellos tenían el monopolio del comercio, aunque algunos historiadores señalan que en nuestra historia pre independencia comerciantes santiaguinos ya negociaban directamente con España”, destacó Carrera.

El profesional mencionó que luego de la Independencia surgía la interrogante de cómo debía organizarse el país y especialmente sobre cómo debía financiarse la administración del Estado.

“En la organización de este Estado-Nación, dos corrientes intervinieron con fuerza paralela: por una parte, las normas jurídicas que recrearon o reorganizaron el aparato estatal, y, por otra, el movimiento sociocultural que dio origen a la nacionalidad chilena que hunde sus raíces en el remoto encuentro de los mundos hispanos y nativos. Es en este ir y venir de la vida nacional que actuaron o se entremezclaron, entre otras, fuerzas militares, normas jurídicas, movimientos sociales, mentalidades y elementos económicos, todo en relación con una Europa que llevaba siglos de progreso y, por tanto, estableciendo los juegos del intercambio con clara ventaja para ellos”, precisó.

El investigador agregó que “esta es una historia de personas, no de héroes, que dictaron o se sometieron a ciertas normas. Personas que, viniendo del extranjero, especialmente ingleses, dieron valor y honor al puerto de Valparaíso.

Sobre el autor

José Miguel Carrera Núñez es Magíster en Historia Económica y Social de la PUCV, donde además obtuvo el título de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, junto al grado de Bachiller en Historia y Geografía.

El autor dedicó más de treinta años de su vida a la actividad docente, periodo en que además escribió cuatros textos escolares (con varias reediciones) sobre la Historia Nacional, Administración Industrial y Legislación Laboral, editados por el Departamento de Educación Profesional, durante la década de 1990 e inicios del 2000.

Las líneas de investigación del docente versan sobre las siguientes temáticas: el estudio de la sociedad y economía chilena durante el siglo XIX y reflexiones en torno a la historia local.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación