Instituto de Historia participa en conversatorio escolar sobre el fenómeno de la migración en Chile

18.04.2018

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia PUCV, y Valentina Guajardo, ex alumna de la unidad académica, fueron los encargados de liderar un conversatorio sobre la migración en la historia de Chile, con énfasis en la situación actual, en el colegio Franco Inglés de Viña del Mar.

Esta actividad, que se enmarcó dentro de la semana humanista del establecimiento escolar, tuvo como tema este año “el viaje”. “Mediante este tópico buscamos comprender, a través de las ciencias sociales y las artes, cómo el ser humano está en constante movimiento, ya sea en espacios geográficos o bien en viajes internos. El tópico del viaje se puede estudiar en la literatura, la historia y en variadas disciplinas. En este caso, el profesor Aceituno nos ayudó a comprender las motivaciones que existen detrás de migrar y cómo nuestro país concibe la migración por medio de su legislación”, señaló Valentina Guajardo, profesora de Historia del colegio Franco Inglés.

Asimismo, agregó que “los alumnos se mostraron muy motivados de poder conversar con un profesor universitario, surgiendo preguntas y mucho interés sobre la materia. Fui moderadora de esta iniciativa y en general tratamos de ocupar lenguaje claro y sencillo, que fuera cercano a los escolares”.

En el conversatorio realizado el pasado lunes 16 de abril participaron estudiantes de octavo a cuarto medio del establecimiento educativo.