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La actividad tuvo como propósito conocer y compartir con los docentes mentores del sistema escolar que reciben este semestre a los estudiantes de la práctica final de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Agradecemos a los mentores del sistema escolar, porque todos los esfuerzos que realicemos como Instituto serían en vano, si no consideramos la valiosa colaboración que brindan estos profesores en los colegios a la hora de recibir y acompañar a nuestros estudiantes en práctica, porque es en el trabajo en el aula donde se forja la profesionalidad de los docentes”, señaló el académico Mauricio Molina, director del Instituto de Historia.

Asimismo en la reunión se les informó a los mentores sobre una nueva plataforma tecnológica, que les servirá para evaluar el desempeño de los alumnos de la carrera en los colegios y cómo participarán ellos en este proceso. La plataforma se llama SEPRAD (Sistema de Evaluación de Prácticas Docentes) y el Instituto de Historia fue el primero en utilizarlo en la PUCV a fines del año pasado.

“El origen de la plataforma es a partir del Convenio de Desempeño, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad, que estableció la necesidad de generar un dispositivo que permitiera tener evidencia del rendimiento de los estudiantes en práctica de las catorce pedagogías de la Universidad”, mencionó Paula Soto, coordinadora del eje de prácticas docentes de nuestra unidad académica.

“Esta plataforma de internet tiene varias ventajas. Además de eliminar las evaluaciones en papel, la información llega de manera instantánea a todos los dispositivos. Queda también un registro en el sistema de cuáles son las retroalimentaciones que se están entregando a los practicantes”, puntualizó la coordinadora.

La plataforma tiene dos instancias, una de carácter formativa y otra sumativa. La primera apunta a dar al estudiante información respecto a cómo está llevando su desempeño en la práctica. De esta forma podrá potenciar aquellos indicadores que estén más bajos. La segunda instancia es de carácter sumativa y tiene relación con la calificación del alumno.

Mentores en Colegios

“Es mi primera vez como mentor de una práctica profesional. Había sido mentor de prácticas intermedias anteriormente, por lo que me entusiasma esta nueva experiencia, ya que la retroalimentación es mucho más dinámica. Los alumnos ya han tenido otras prácticas previamente y pueden incorporar otros estilos de gestión e innovaciones en el aula”, señaló Marco Garay, profesor de Historia de la escuela municipal de Villa Alemana “Windmill College”.

En este semestre hay quince estudiantes de quinto año que están realizando sus prácticas docentes finales en los siguientes establecimientos: Liceos José Cortés Brown de Recreo y José Cortés Brown del Cerro Castillo; escuela Windmill College: colegio María Auxiliadora de Valparaíso; colegio Cardenal Silva Henríquez; Escuela 21 de mayo; Albamar y Antu Lemu.

Cabe señalar, que este encuentro fue organizado por los profesionales del equipo de eje de prácticas del Instituto: Carolina Ibarra, Víctor Salinas, Bárbara Toledo, Oscar Valenzuela, Cinthia Peña y Paula Soto, su coordinadora.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

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Categoría: Actualidad