“El Mediterráneo oriental en Época Medieval” se denomina la jornada que se realizará el próximo miércoles 10 de junio, de 10:00 a 13:30 horas, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV (CEA), ubicado en Antonio Bellet N°314, Providencia, Santiago.

El seminario contará con cuatro destacados especialistas que brindarán distintas visiones sobre una época clave para la historia del Mediterráneo Oriental.

Esta actividad es posible gracias a un proyecto Fondecyt que se adjudicó el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación y académico de Historia Medieval del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo el profesor e investigador será el presentador y moderador de este encuentro.

La entrada al seminario es gratuita y los interesados deben inscribirse en el siguiente email: cea.santiago@ucv.cl


Expositores

Uno de los invitados es el doctor Florin Curta, profesor de la Universidad de Florida y uno de los especialistas más reconocidos en estudios del mundo bizantino, pueblos eslavos y formación de Europa del Sudeste. El profesional se referirá a la llamada “reconquista” de los Balcanes por el Imperio Bizantino (siglos VIII-IX), un proceso clave para la región, que plantea el problema de la continuidad y discontinuidad de la cultura griega aun en la misma Grecia.

Italo Fuentes, presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, abordará el tema de la intelectualidad tardoantigua y el encuentro de la cultura antigua y la espiritualidad cristiana, a partir del problema de la transmisión de los textos, teniendo como eje la obra de Clemente de Alejandría.

El académico Diego Melo, Secretario de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y experto en Islam clásico, expondrá sobre el mundo de los viajeros musulmanes que pusieron en contacto el Maghreb y el Mashriq, los extremos del extenso Mediterráneo que quedó bajo dominio musulmán. Ayer, como hoy, los viajeros describen paisajes y costumbres de los lugares que visitan, contribuyendo en la circulación de bienes culturales de todo tipo.

El doctor Pablo Ubierna, investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires, presentará el tema de las relaciones entre Bizancio y Persia en el contexto de la crisis del siglo VII en el Mediterráneo. Persia es la gran olvidada al estudiar el Mediterráneo oriental, una civilización clave al momento de ponderar los grandes actores de la historia de entonces, y de ahora.

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia

FacebookTwitter

Categoría: Actualidad