“Análisis histórico de mapas y fuentes gráficas” se llama el proyecto del estudiante Marcos Moncada, que participó en el Concurso “Diseño de Actividad con Tecnología”, impulsado por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Presenté una actividad educativa con el uso de tecnologías, que fue aplicada mientras realizaba mi práctica intermedia en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso. La iniciativa propuesta consiste en una proyección de imágenes digitalizadas, proyectadas con un data, pero que además usa herramientas de ampliación de las mismas”, señaló Marcos Moncada, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Historia de la PUCV.

El alumno agregó que además “se puede controlar la presentación desde un celular, lo que permite al profesor desplazarse por la sala de clases y solicitar a los alumnos que desarrollen la actividad educativa desde su pupitre, explicándola a todo el curso”.

El propósito del estudiante apunta a cambiar el modelo de clases de historia de antaño. “Antes los profesores apoyaban sus clases con los libros y mapas que se colgaban en el pizarrón. En cambio con mi proyecto los alumnos explican las imágenes digitales proyectadas, describiendo lo que están viendo, argumentado lo que figura en la obra y contextualizando en función de las lecturas previas en torno al mensaje que quiso entregar el autor”, precisó Marcos.

Marcos Moncada comentó que sus alumnos “no eran aficionados a la lectura”, pero aplicando lo anterior, sí tenían argumentos y motivación para desarrollar habilidades cognitivas superiores. “No sólo miraban las imágenes proyectadas y respondían lo evidente. Los escolares hacían un ejercicio intelectual que se desarrollaba a través del intercambio de opiniones entre los distintos grupos en que se dividió el curso, para lo cual debían fundamentar sus opiniones con fuentes previas (contextualizar la imagen). Esta actividad fue desarrollada paulatinamente, en base a los grupos espontáneos del curso, establecidos por afinidad”, mencionó Moncada.

Sobre el Concurso

El Concurso “Diseño de Actividad con Tecnología” surge de una convocatoria de http://www.educatornetwork.com/ que es la plataforma de Microsoft para educadores de todo el mundo. En Chile la convocatoria nacional la hizo el Centro Costadigital de la PUCV, que propuso tres premios, uno para profesores de enseñanza media, otro para básica y el tercero para estudiantes de pregrado, que fue el que se adjudicó el alumno Marcos Moncada.

“La Universidad desarrolla un tremendo esfuerzo al apoyar iniciativas estudiantiles vía fondos concursables. En lo personal, a mí me motiva participar porque todos los años han financiado mis proyectos. Es una experiencia de vida que todos los estudiantes deberíamos intentar experimentar por sus beneficios al servicio de nuestra profesión”, concluyó Marcos.

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia

FacebookTwitter

Categoría: General