Instituto de Historia inauguró Comunidad de Aprendizaje Profesional

Esta instancia consiste en reuniones periódicas de profesores para trabajar colaborativamente en el abordaje de problemáticas asociadas a sus prácticas de aula.

19.12.2019

El Área de Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes del Instituto de Historia PUCV organizó el pasado martes 17 de diciembre el primer encuentro de la Comunidad de Aprendizaje Profesional, actividad consistente en reuniones de docentes donde se discuten y se reflexiona críticamente respecto a cómo mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, llegando a acuerdos que luego se implementarán en sus salas de clases.

Paula Soto, jefa de carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, informó que el objetivo general de esta comunidad es analizar las distintas problemáticas que enfrentan los profesores de Historia en su desempeño profesional, a través del dialogo y la co-construcción de propuestas para su quehacer docente.

“La idea es proponer ideas para el ejercicio de una docencia innovadora, que promueva mayores y mejores oportunidades de aprendizaje de la historia”, precisó la académica.

La profesora agregó que “el Ministerio de Educación plantea que las comunidades de aprendizaje deben conformarse dentro de las escuelas, pero no siempre se pueden realizar a nivel departamental cuando no hay tantos docentes de la asignatura. La idea entonces fue crear este espacio aquí en el Instituto de Historia, con ex alumnos que tuvieran distintos niveles de experiencia, para poder compartir al respecto y también para tener un grupo crítico de opinión frente a lo que ocurre con la asignatura. Hoy por ejemplo tenemos como profesores de la disciplina muchos desafíos, como el tema del cambio curricular y la implementación del ramo de formación ciudadana, por lo tanto, son variados los aspectos donde podemos mejorar los resultados de la formación entregada y generar las bases de una convivencia solidaria con nuestros colegas”.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia