La unidad académica desarrolló una nueva ceremonia de graduación y titulación en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, actividad que estuvo presidida por el vicerrector académico, Nelson Vásquez Lara, en representación del Rector de la Universidad. Además, presidieron esta actividad el secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, Romualdo Ibáñez Orellana, en representación del decano de la Facultad; el director del Instituto de Historia, Mauricio Molina Ahumada, entre otras autoridades y profesores de este Instituto.

29.08.2017

“Les deseo felicidades por este logro y además mucho éxito en sus vidas personales. Nuestro Instituto siempre estará disponible para ustedes, porque esto es lo que hace una comunidad de aprendizaje y construcción de conocimiento”, señaló en su discurso a los graduados y titulados, Mauricio Molina Ahumada, director del Instituto de Historia PUCV.

El doctor Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia, dirigió unas palabras a los nuevos egresados en esta ceremonia. “Todos hemos construido un mundo muy personal de libros. Quiero hacerles además dos peticiones: no olviden que generaciones y generaciones de estudiantes y profesores de este Instituto estamos vinculados a través de libros. En segundo lugar, nunca dejen de seguir leyendo”, indicó el profesor.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas a 6 alumnos de Magíster en Historia; a 19 estudiantes con el grado de Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política; a 26 estudiantes que obtuvieron el grado de Licenciado en Educación y el Título de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y a dos alumnos que recibieron los grados de Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política, Licenciado en Educación y el Título de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Fernanda Javiera Arancibia Vicencio y Esteban Ignacio Castillo Huerta se graduaron como los “Mejores Licenciados en Historia con mención en Ciencia Política” y Sebastián Ulloa Miranda, como la “Mejor Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.

“Haber estudiado la Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política y la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales me permitió pensar en la Historia como disciplina desde la educación. Reflexionar en cómo llegamos a tener la escuela que tenemos hoy en día y además plantearse cómo podemos servir a nuestra sociedad desde nuestra profesión”, mencionó Esteban Ignacio Castillo Huerta.

Premios Especiales

Se entregaron los premios “María Teresa Cobos”, que distingue a la mejor tesis para optar al grado de Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política, y “Héctor Herrera Cajas”, que se otorga al mejor trabajo de titulación de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El reconocimiento “María Teresa Cobos” lo recibió la investigación de los alumnos Carlos Oviedo Fernández y Loreto Valencia Narbona, dirigida por el doctor David Aceituno, y que llevó por título “El pensamiento político de Jaime Guzmán en la formación ciudadana de los chilenos en dictadura: Análisis del currículo de Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública, 1982”.

El premio “Héctor Herrera Cajas” recayó en el trabajo de titulación de los estudiantes Consuelo Cáceres Ávalos y Christian Calderón, dirigido por la doctora Gabriela Vásquez, y cuyo título es: “Textos escolares y enseñanza del pasado reciente: Una aproximación teórica a la enseñanza del tiempo presente en Chile y Argentina”.

Asimismo, el Premio Alumni 2017 reconoció al estudiante Esteban Castillo Huerta, que a lo largo de su carrera demostró compromiso con el Instituto y la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV.

La Universidad también entregó una mención especial a los alumnos que realizaron un intercambio estudiantil durante sus estudios de pregrado. En el Instituto de Historia fueron los siguientes egresados:  Abigail González Arriagada (Universidad de Sao Paulo, Brasil); Gonzalo Guerrero Cepeda (Universidad de Deusto, España); María Belén Inostroza Urrutia (Universidad de Castilla La Mancha, España); Cecilia Moraga Labra (Institut d’ Études Politiques de Rennes, Francia); Patricia Muñoz Soto (Universidad del País Vasco, España); Carolina Núñez Martínez (Universidad de Castilla La Mancha, España) y Francisco Soto Ahumada (Universidad de Santiago de Compostela, España).

COMPARTIMOS DISCURSO DEL DOCTOR EDUARDO ARAYA, ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE HISTORIA, EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN Y TITULACIÓN 2017

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia

FacebookTwitter

Categoría: Actualidad