Instituto de Historia PUCV: Ganadores del 1° Concurso de Ensayos Históricos Escolares analizaron pandemias a lo largo de la Historia

“VIH-Sida en los EEUU: una lucha obstaculizada por algo más allá de la enfermedad. Análisis realizado a la década de los 80 e inicio de la década del 2000” se tituló el ensayo ganador de Gastón González, alumno del Colegio San Ignacio de la Salle.

05.10.2020

El Instituto de Historia de la PUCV realizó el primer Concurso de Ensayos Históricos Escolares, actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes de enseñanza media de todo Chile, quienes participaron con textos originales considerando la temática las pandemias a lo largo de la historia.

Los ganadores de este concurso fueron Gastón González, alumno de tercero medio del Colegio San Ignacio de la Salle (primer lugar) y los estudiantes Francisca Gutiérrez (tercero medio) y Felipe González (cuarto medio) del Colegio Seminario San Rafael Valparaíso.

“VIH-Sida en los EEUU: una lucha obstaculizada por algo más allá de la enfermedad. Análisis realizado a la década de los 80 e inicio de la década del 2000” se tituló el ensayo ganador de Gastón González.

“Tres pandemias me interesaban para desarrollar un ensayo: La peste negra, La plaga de Justiniano y el VIH. Finalmente me incliné por investigar el VIH y lo mediática que resultó ser esta pandemia. Además, analicé los posibles estudios sobre los efectos psicológicos, el comportamiento de las personas al enfrentarse a la enfermedad y la estrecha relación que tiene el VIH con la discriminación. Todos estos aspectos resultaron factores determinantes del enfoque que le iba a dar al ensayo”, explicó el estudiante.

Finalmente, la tesis que defendió el alumno fue cómo los medios y la cultura popular afectaron negativamente al desarrollo de la pandemia en los EE.UU.

“Me siento verdaderamente feliz al ver que mis esfuerzos sean considerados dignos de ganar el concurso. Las felicitaciones y el orgullo de mis cercanos y profesores, que procedieron a la revelación de los ganadores, quedarán en mi memoria, siendo recuerdos gratos y de los cuales siempre estaré muy agradecido”, señaló el estudiante.

“Fiebre amarilla: revolución y orgullo imperialista en juego” se tituló la investigación de la alumna Francisca Gutiérrez, que obtuvo el segundo lugar .

“Participar en este concurso fue una nueva experiencia, pues nunca había escrito un ensayo histórico. Así que, por un lado, aprendí sobre investigación histórica, especialmente referida a la búsqueda de fuentes primarias, que comúnmente no se utiliza. Además, estudié sobre la revolución haitiana, de la que tenía ciertas nociones previas, de las clases, pero que en el desarrollo del ensayo pude profundizar y aprender mucho más (personajes claves, sus etapas), destacando, el rol de la epidemia de fiebre amarilla por esos años. Me centré en cómo esta epidemia fue utilizada por sus contemporáneos europeos para excusar la derrota de los imperios en la isla”, indicó la estudiante.

Felipe González tuvo el tercer lugar del concurso con su ensayo titulado “Made in China, la lección que no se aprendió”.

“Respecto a mi investigación en sí, se trató de la gripe aviar de 1957 a 1958 y de cómo se parece en gran medida a la pandemia que vivimos hoy en día. Elegí el tópico porque me gustó mucho la idea de establecer una comparación que no fuese anacrónica (la gripe aviar fue la prueba de fuego de la ahora popular Organización Mundial de la Salud, OMS, por ejemplo)”, precisó el alumno.

Los objetivos de este concurso fueron promover la investigación histórica, fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico, utilizar diversidad de fuentes primarias y secundarias y desarrollar habilidades de comunicación escrita en los escolares.

Para la participación en el concurso se realizó una jornada de capacitación abierta donde se enseñó lo que es un ensayo histórico, tipos de fuentes, establecimiento de argumentos, etc.

La unidad académica se adjudicó un fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para desarollar esta iniciativa que fue impulsada por el área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia.

Compartimos a continuación los ensayos ganadores:

Primer Lugar: “VIH-Sida en los EEUU: una lucha obstaculizada por algo más allá de la enfermedad. Análisis realizado a la década de los 80 e inicio de la década del 2000”. Gastón González

Segundo Lugar: “Fiebre amarilla: revolución y orgullo imperialista en juego”. Francisca Gutiérrez

Tercer Lugar: “Made in China, la lección que no se aprendió”. Felipe González