Actualmente hay 18 profesores en formación realizando sus prácticas docentes iniciales en tres cursos de enseñanza media (1ºA- 1ºF y 3ºB).

11.10.2017

“Los profesores en formación en su práctica inicial han participado en una dinámica de trabajo colaborativo donde todos los cursos expusieron en la Feria Intercultural. En esta actividad se abordaron las temáticas de migración y globalización, además de realizar una presentación sobre nuestros pueblos originarios”, señaló Andrés Lillo, coordinador del Departamento de Historia del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

El profesional informó que en estos últimos años han recibido a un mayor número de estudiantes inmigrantes, sumando actualmente a 48 de ellos, pertenecientes a distintos países de Latinoamérica.

“Los alumnos extranjeros necesitaban un espacio para poder expresarse. Ellos se integraron de manera muy positiva a nuestras actividades de fiestas patrias el pasado mes de septiembre. Sin embargo. en esta feria podrán presentar la gastronomía, cultura, costumbres y creencias de sus países”, precisó el docente.

“Por problemas económicos en mi país nos venimos a vivir a Chile con mi familia y ha sido una buena experiencia continuar mis estudios aquí. Participé en ferias interculturales en Argentina y me parece interesante aprender historia de esta forma, trabajando en equipo con mis compañeros de curso y los profesores”, comentó Elías Tucuna, alumno argentino de primero medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

La profesora Paula Soto, coordinadora de prácticas docentes del Instituto de Historia de la PUCV, valoró esta actividad y el apoyo que brinda este establecimiento en el proceso de formación de profesores.

“La Feria de la Interculturalidad es un proyecto de formación ciudadana y de integración cultural impulsado por este centro educativo. En general las iniciativas de formación ciudadana son bastante nuevas en los colegios. Agradecemos que los profesores en formación puedan integrarse y apoyar a los alumnos, siendo también partícipes en el desarrollo de esta actividad”, señaló la profesora Paula Soto, coordinadora de prácticas docentes del Instituto de Historia de la PUCV.

Aprendizaje de los profesores en formación

Actualmente hay 18 profesores en formación del Instituto de Historia y de la carerra de Educación Diferencial realizando sus prácticas docentes iniciales en tres cursos de enseñanza media en el Liceo Bicentenario. Los docentes Andrés Lillo y Diego Farías de este establecimiento acompañan en este proceso a los alumnos del Instituto de Historia que realizan sus prácticas profesionales.

“Con los estudiantes hicimos un collage con los contenidos de historia que les estamos enseñando en primero medio, que ahora está siendo presentado en esta feria. Los alumnos lo hicieron bastante bien y se motivaron mucho con la actividad” informó Javiera Roldán, alumna de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV.

“Sobre la República Conservadora en Chile (1831-1861) hicimos la presentación con los alumnos del liceo. Trabajamos en equipo en esta tarea, buscando la información e imágenes necesarias para el collage, aprendiendo historia de manera más entretenida y colaborativa”, indicó Diego Chávez, alumno de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV.

IMG_6913

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia

FacebookTwitter

Categoría: Actualidad