El Instituto de Historia en su interés de contribuir a la reflexión histórica ha generado diferentes espacios de diálogo y encuentro para compartir investigaciones, presentar nuevas miradas sobre problemas historiográficos y fortalecer los estudios de diversas áreas disciplinarias. Actualmente, desarrolla un congreso y tres jornadas académicas permanentes.

Semanas de Estudios Romanos

La Semana de Estudios Romanos es uno de los congresos internacionales más relevantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizado desde 1973, siendo un referente nacional en los estudios de Historia y Cultura Romana en Chile y América Latina. Las presentaciones de cada encuentro son publicadas en el libro “Semanas de Estudios Romanos”.

Sitio web

Jornada de Historia Sociocultural

La Jornada de Historia Sociocultural tiene como propósito reflexionar de diversas perspectivas históricas sobre creencias, prácticas y representaciones de temas vinculados a la salud, higiene, muerte, género y cuerpo. Asimismo, es un espacio académico de debate para investigadores que cultivan esta línea de estudio.

Jornada de Estudios Renacentistas

El propósito de esta jornada es generar un espacio de discusión académica interdisciplinaria en torno al estudio del pensamiento europeo de la temprana edad moderna. La Jornada está orientada metodológicamente hacia la historia intelectual, la historia de las ideas, la historia del arte y la estética.

Jornada de Historia de América Colonial

El objetivo de estas jornadas es presentar y discutir investigaciones relativas a todos los temas y problemas de la Historia de América en los siglos XVI, XVII y XVIII, contemplando no solo Iberoamérica, sino también las distintas colonizaciones europeas, así como la América prehispánica. 

Jornada de Historia de Chile Contemporáneo

Las Jornadas de Historia Contemporánea de Chile tienen como fin abrir un nuevo espacio para la reflexión acerca de nuestra historia contemporánea, considerando especialmente los debates recientes y las nuevas perspectivas metodológicas que se han desarrollado para el análisis de los diferentes problemas del siglo XX hasta nuestros días .

Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

El propósito del seminario es generar un espacio de discusión sobre las principales investigaciones realizadas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Además, es una instancia para estrechar vínculos con el sistema escolar y el Ministerio de Educación, al promover la reflexión en torno a procesos de enseñanza aprendizaje diseñados e implementados en la realidad escolar.

Seminario de Historia Contemporánea

El propósito de este seminario es generar un espacio de discusión sobre los principales problemas históricos asociados al Estado y la sociedad del mundo contemporáneo. Es una actividad desarrollada por el Grupo de Investigación en Estado y Sociedad en el Mundo Contemporáneo.

Para ver la lista de actividades, véase el siguiente link

Jornadas de Estudios Medievales

El propósito de esta jornada es generar un espacio de discusión académica en torno al estudio de la Edad Media.

Jornada de Historia de Valparaíso

El propósito de esta jornada es generar un espacio de discusión académica en torno al desarrollo histórico de la ciudad de Valparaíso durante el siglo XIX y XX.

Jornadas de Estudios Migratorios de Chile

El propósito de esta jornada es generar un espacio de discusión académica interdisciplinaria en torno al estudio de los movimientos migratorios en Chile.

FacebookTwitter