El Magíster en Historia impartido en el Instituto es un programa de carácter académico dedicado a la formación de graduados preparados para realizar investigaciones con alta formación metodológica que contribuyan a la historiografía y abierta al trabajo interdisciplinario. La trayectoria de la institución en el desarrollo de la disciplina en nuestro país, avala el presente Programa de Magíster. El programa tiene un cuerpo académico que destaca por sus publicaciones, docencia, investigación y vinculación con el medio, reflejado en el reconocimiento de la comunidad académica a nivel nacional como internacional. 

Perfil de Egreso de Magíster en Historia

  • Grado: Magíster en Historia
  • Duración: 4 a 6 semestres
  • Acreditación: Programa acreditado por 7 años por CNA – Chile desde agosto de 2011 hasta agosto de 2018.
  • Modalidad: Presencial
  • Horarios: Lunes y Martes de 17.20 a 20.30 hrs.

Malla Curricular

Admisión y Beneficios

Los interesados en postular al programa de Magíster en Historia deben hacerlo mediante el proceso definido a continuación.

PROCESO DE ADMISIÓN
El programa está abierto a candidatos con un título profesional o grado académico que consulte una línea de humanidades (derecho, filosofía, literatura, etc.), de las ciencias sociales o de otras disciplinas que permitan al postulante desarrollar temáticas de investigación aplicada en Historia. De ser aceptados, se les fijará un programa complementario según sean los antecedentes que acredite.

  • Período de postulación: Octubre y noviembre
  • Fecha de inicio de clases: Marzo
  • Documentación requerida para postular:
    • Certificado de Nacimiento (*).
    • Certificado de Título o Grado de Licenciado legalizado ante notario (*).
    • Certificado de Concentración de Notas de estudios universitarios legalizado ante notario (*).
    • Certificado de Ranking.
    • Currículum Vitae.
    • Carta de Solicitud al Programa dirigida al Director del Postgrado.
    • Dos fotos recientes tamaño carnet con nombre completo.

(*) Para alumnos extranjeros, el certificado emitido debe ser visado por el Consulado Chileno respectivo y posteriormente timbrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

BENEFICIOS ESTUDIANTILES
Financiamiento y beneficios
Derecho semestral de inscripción 2014 (matrícula): $81.000
Arancel semestral (2014): $700.000
Becas y beneficios
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de acuerdo a su Misión y comprometida con el desarrollo del país, incluye un amplio y pertinente programa de ayudas a través de la Dirección de Estudios Avanzados. Sin perjuicio de aquello, se sugiere a los interesados obtener financiamiento complementario o total a través de organismos privados, gubernamentales o internacionales.
Mayor información en la Dirección de Estudios Avanzados.

Comentarios Ex-Alumnos

paula caffarena

Paula Caffarena Barcenilla, Doctora en Historia, P. Universidad Católica de Chile – Codirección: Dr. Matthew Brown, University of Bristol, Inglaterra. Becaria Conicyt 2010, Doctorado Nacional. Profesora Escuela de Historia, Universidad Finis Terrae.

“El magíster en Historia de la PUCV fue una instancia muy importante de aprendizaje y de formación. Las tres líneas de investigación que ofrece el programa me permitieron comprender la historia de una perspectiva amplia a la vez que pude especializarme en el área de mi mayor interés, profundizando en destacados autores así como en discusiones historiográficas de gran relevancia. Junto a lo anterior, la metodología de trabajo de los cursos ofrecidos orientada a la investigación, me ha permitido desempeñarme adecuadamente en mis estudios posteriores tanto en Chile como en el extranjero”.

alfred hinrichsenAlfred Hinrichsen Herrara, Profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnico Federico Santa María y de la Dirección de Programas Internacionales de Intercambio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Estudiar en el programa de Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica fue un gran acierto en mi carrera académica. La mención Política y Relaciones Internacionales se caracteriza por entregar las principales herramientas conceptuales de la ciencia y la filosofía política, lo que resulta ser un complemento ideal para el estudio de la historia y un gran aporte a las propias investigaciones. Además, el programa es lo suficientemente flexible para poder enfocar los cursos en los temas que uno quiere profundizar y aprender, en este sentido, los profesores incentivan la propia investigación, guiando y dando consejo cuando es necesario. En general, estoy muy satisfecho con el programa y no me queda más que agradecer por todo lo aprendido durante esta experiencia”.

Documentos

FacebookTwitter