Share this post

“Democracia y discusiones políticas en Alemania: los límites a las reformas neoliberales durante los años 1970 y 1980. Usos y lecciones de la experiencia histórica alemana” se tituló la ponencia del doctor Claudio Llanos, académico del Instituto de Historia PUCV que fue invitado por la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge y el DAAD Alemán (Servicio de Intercambio Académico).

El doctor Claudio Llanos, académico del Instituto de Historia de la PUCV, fue invitado por la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge y por el DAAD Alemán (Servicio de Intercambio Académico) a un encuentro internacional cuyo objetivo fue discutir, junto a destacados profesores de distintas disciplinas, temas relacionados con la democracia en Alemania y sus posibles lecciones en otras sociedades del mundo.

El profesor presentó una investigación sobre los procesos de implementación del neoliberalismo en Alemania y Chile entre los años 1970 y 1980.

“Analizar en qué medida los elementos del neoliberalismo presentes en Alemania Federal fueron restringidos por la discusión política existente en una sociedad democrática, que sin ser ideal (en el caso de la postguerra) tuvo una diversidad y valoración del bienestar social, que se complementó con la responsabilidad del Estado. De esa forma uno de los fenómenos observables es que la democracia puede tender a impedir la radicalidad de las propuestas neoliberales de mercantilización”, explicó el profesor.

El doctor agregó que el uso de la experiencia alemana también resulta particular si se compara con el caso chileno. “Durante la dictadura en nuestro país se daba como ejemplo el modelo neoliberal alemán para legitimar la acción económica de este periodo. No obstante, dichas lecturas o interpretaciones no consideraban que la perspectiva de economía social de mercado de Alemania tenía elementos de justicia social y valoración política que la dictadura chilena en la implementación del neoliberalismo no consideraba”, puntualizó Llanos.

El profesor indicó que si bien la economía social de mercado alemán tenía énfasis en el “mercado” había componentes éticos en lo político y social que el neoliberalismo en Chile no tenía, como por ejemplo la preocupación efectiva por el desempleo y la justicia social. “Frente al desempleo Alemania potenciaba la formación técnica y dual, fortaleciendo la industria. En la dictadura chilena se aprecia la despolitización de la historia cuando se enfatizaban cuestiones técnicas del caso alemán sin considerar que éstas tuvieron relación con experiencias políticas”, destacó el profesional.

El profesor mencionó otro aspecto importante del caso alemán y que se relaciona con la sociedad capaz de movilizarse contra todo tipo de reforma. “Lo que se observa en Alemania es una suerte de elemento que restringió el modelo neoliberal a diferencia del caso chileno donde no hubo democracia, ni discusión política amplia sobre la implementación de este modelo”, concluyó Llanos.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Otras Noticias

12 JULY, 2018

Instituto de Historia y Fundación Consejo de Curso lanzan concurso sobre experiencias innovadoras...

El Concurso de Experiencias de ABPro “Proyecto Historia: Metodologías innovadoras para el aprendizaje histórico” apunta a rescatar y socializar...

Leer

16 JUNE, 2018

Pensar la Historia: Entrevista a las autoras del libro “Antología Crítica de Mujeres en la...

Los invitamos a escuchar un nuevo podcast en el blog Pensar la Historia de nuestro Instituto. En esta oportunidad, se ha entrevistado a las...

Leer

11 MAY, 2018

Ayudantes del Instituto de Historia impartieron talleres de inserción a la vida universitaria para...

La actividad que se desarrolló durante dos días tuvo como objetivo apoyar a los alumnos a superar algunas de las dificultades propias de la...

Leer
Instituto de Historia