Share this post

Este diplomado pretende fomentar las competencias de desarrollo profesional en los docentes del sistema escolar, entregando herramientas que permitan implementar procesos de innovación didáctica, focalizados en la enseñanza y aprendizaje de la Historia Reciente en el mundo escolar, a partir del diseño, análisis y retroalimentación de estrategias didácticas pertinentes y significativas para propiciar el pensamiento histórico de los ciudadanos del siglo XXI.

Diplomado Dirigido a:

  • Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Profesores Educación Básica

Objetivo general

Diseñar y evaluar secuencias didácticas para la enseñanza de la Historia, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje activo que favorezcan el desarrollo del   pensamiento histórico y aprendizajes históricos  profundos en el mundo escolar.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias docentes significativas para el desarrollo de aprendizaje histórico escolar
  • Diseñar y evaluar estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la historia y el desarrollo del pensamiento histórico en el mundo escolar.
  • Analizar y construir problemas históricos para el mundo escolar.
  • Reflexionar sobre los aprendizajes histórico desarrollado por los estudiantes en base a evidencias.

Módulos temáticos

Módulo 1: Competencias profesionales Docentes para el desarrollo de aprendizaje profundo en Historia

  • Las competencias docentes que requiere un profesor para enseñar historia en el siglo XXI
  • La construcción del Conocimiento Histórico
  • Formación democrática de la ciudadanía

 Módulo 2:   Desarrollo del Pensamiento Histórico escolar

  • Pensamiento histórico
  • La problematización de la historia para el mundo escolar
  • Metodologías de resolución de problemas históricos

Módulo 3: Diseño y Evaluación de estrategias para el desarrollo del pensamiento histórico en el mundo escolar

  • Secuencias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico
  • Diseño de la secuencia didáctica
  • Evaluación del pensamiento histórico
  • Análisis de resultados de aprendizaje histórico

Metodología

El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico-práctica sobre la enseñanza y aprendizaje de Historia, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de dichas reflexiones al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el desarrollo de desempeños docentes que permitan la mejora de la práctica docente y el aprendizaje histórico de todos los estudiantes, a partir del metodologías de resolución de problemas históricos.

La propuesta metodológica del diplomado incluye clases presenciales, que corresponden a instancias de análisis y reflexión sobre fundamentos teóricos en torno a los temas de cada módulo, así mismo, se incluyen talleres de análisis de material auténtico que tienen como foco evidenciar la transposición didáctica de los contenidos en la práctica docente.

Por tanto, la estructura metodológica del diplomado incluye:
  • Clases expositivas a partir de referentes teóricos y recursos audiovisuales
  • Talleres de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje
  • Diseño e evaluación de una propuesta didáctica
  • Análisis de resultados de aprendizaje a partir de un modelo de retroalimentación

Evaluación

Cada módulo tiene una evaluación relacionada con la temática del curso, por ello la evaluación será un portafolio de evidencias.

Requisitos de Postulación

  • Carta de presentación y de motivación
  • Currículum vitae
  • Fotocopia legalizada del certificado de título y/o grado académico o de último año de estudios
  • Fotocopia del Carnet de identidad

Fecha de Postulación

01- 30 de junio 2018

didácticahistoria@pucv.cl

Fecha de Resultados

15- 31 de Julio 2018

 Cupo

  • Mínimo: 20 estudiantes
  • Máximo: 35 estudiantes

Requisitos de Aprobación

85% asistencia

Nota superior a 4.0

Entrega de todas las evaluaciones

Duración

4 meses (entre el 04 de Agosto y 07 de Diciembre del 2018)

63 horas presenciales / 37 horas prácticas

Horario: Viernes 16.00 hrs/19.30 hrs.

Arancel y Matrícula

Matrícula: $50.000

Arancel Público general: $400.000

Ex Alumnos y profesores mentores PUCV: 25% descuento (arancel)

Profesores correctores PUCV (Programa Docente Más): 20% descuento (arancel)

Lugar de realización:

Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Consultas

Correo electrónico: didacticahistoria@pucv.cl

Cuerpo Docente

 

Muñoz Labraña, Carlos

Doctor en Educación

 

Peña Hurtado, Cinthia

Magíster en Educación

 

Rubio Andrades, Salvador

Doctor en Historia

 

Soto Lillo, Paula.

Magister en Educación

 

Valenzuela Flores, Óscar

Magister en Educación

 

Vásquez Lara, Nelson.

Doctor en Didáctica de la Historia

 

Vásquez Leyton, Gabriela

Doctora en Didáctica de la Historia

 

AFICHE DIPLOMADO

 

Otras Noticias

11 AUGUST, 2018

Instituto de Historia y Fundación Consejo de Curso lanzan concurso sobre experiencias innovadoras...

El Concurso de Experiencias de ABPro “Proyecto Historia: Metodologías innovadoras para el aprendizaje histórico” apunta a rescatar y socializar...

Leer

10 AUGUST, 2018

Académico del Instituto de Historia participó en las “IX Jornadas de Trabajo de Historia...

El doctor David Aceituno expuso en este encuentro efectuado entre el 1 y el 3 de agosto en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad...

Leer

9 AUGUST, 2018

Compartimos Optativos 2° Semestre 2018 – Escuela de Pedagogía

En el siguiente LINK compartimos Optativos 2° Semestre 2018 – Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Leer
Instituto de Historia