Share this post

Como un reconocimiento a su vocación y trayectoria, el académico Baldomero Estrada Turra del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió el pasado viernes 8 de junio la condecoración Fides et labor (Fe y Labor) que entrega esta Casa de Estudios.

El rector Claudio Elórtegui Raffo se refirió a los distintos cargos que ha desempeñado el académico a lo largo de su destacada trayectoria profesional. “Baldomero Estrada ha servido con gran diligencia y ecuanimidad en cargos directivos de su Instituto. En varios periodos como director del Instituto y secretario académico. Asimismo, fue decano de la Facultad de Filosofía y Educación; secretario de la Facultad; miembro integrante del Consejo Superior; miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y últimamente ha sido miembro de la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia de la Universidad. Ha realizado estancias de investigación en lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España e Israel, entre otros. Ha obtenido varias becas de organismos nacionales e internacionales como la Fundación Tinker, la Fundación Carolina, Conicyt y la Oficina de Cooperación Española”.

El rector además destacó las áreas de especialización del profesor Estrada: “el académico es un referente en la investigación sobre Historia Urbana e Historia de las Migraciones, con especial foco en la ciudad de Valparaíso. Sus trabajos son reconocidos a nivel mundial por estudiar de manera acabada el desarrollo de diversas colonias o grupos de migrantes entre los que destacan los italianos, españoles, alemanes, británicos, árabes, entre otros. Ha desarrollado más de una decena de proyectos Fondecyt. El año 2012 recibió el premio de excelencia en investigación en categoría Humanidades. Ha publicado varios artículos y libros sobre el tema”.

Baldomero Estrada Turra es profesor adscrito del Instituto de Historia; profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nuestra Universidad; Master of Arts de la Universidad de Pittsburgh (USA) y Doctor en Historia de la Universidad de Valladolid, España.

La docencia del académico la ha desarrollado principalmente en el área de postgrado, perfeccionándose continuamente.

“De carácter afable y con plena identificación con nuestro sello valórico institucional, ha destacado tanto por su trayectoria académica como por sus características personales”, concluyó el profesor Elórtegui.

Esta ceremonia, que reconoció a trece académicos este año, se realizó en el marco de la celebración del Día del Sagrado Corazón, en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV.

 

Otras Noticias

13 JANUARY, 2019

Académico del Instituto de Historia se adjudicó una beca del Coimbra Group

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, se adjudicó una beca del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e...

Leer

8 JANUARY, 2019

Primeras Jornadas de Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad se realizan en el Instituto de...

En el marco del proyecto de publicación de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en Chile, se desarrollaron estas primeras jornadas los días 7...

Leer

28 DECEMBER, 2018

Instituto de Historia apoyó la gestión de la enseñanza histórica en el colegio El Arrayán de...

El equipo organizador de esta actividad correspondió a los profesores a cargo del Área de  Práctica y  Didáctica de la unidad académica....

Leer
Instituto de Historia