Share this post

En la unidad académica se lanzó el décimo quinto número de esta publicación que este año abordó la temática de las revoluciones y contrarrevoluciones en la historia.

14.12.2018

“Con el equipo editorial analizamos que dentro de los estudios relativos a las ciencias sociales y humanidades existen diversas disyuntivas conceptuales, las cuales requieren de vez en cuando una revisión. Dos de ellas son las que nos convocan en este número: la revolución y contrarrevolución. Desde estos conceptos se hace oportuno indagar en torno a su aplicabilidad, los contextos donde surge y la significación atribuida en distintas áreas de investigación acorde a los nuevos tiempos y generaciones que traen consigo puntos de vista originales y necesarios de examinar”, señaló Gonzalo Briones, alumno del Instituto de Historia y director general de la revista Raíces de Expresión.

La publicación, de carácter gratuito, constituye un espacio para que investigadores jóvenes puedan dar a conocer sus trabajos. La revista es editada gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica PUCV, el Instituto de Historia y a la adjudicación de un proyecto CONFIA, fondo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que busca apoyar iniciativas de alumnos.

El equipo editorial de este número estuvo conformado por los estudiantes Domingo Altermatt y Gonzalo Briones (directores generales), José Tomás Sepúlveda, Paulina Andrade, Clemente Valdés, Isidora Molina, Francisca Barra, Francisca Neira, Gabriel Páez y Daniela Contreras.

“En esta versión tuvimos un comité evaluador de artículos compuesto por los profesores Paulo Donoso, Eduardo Araya y David Aceituno. Con el apoyo de los proyectos CONFIA se financia la impresión y para el lanzamiento de la revista contamos con aportes del Instituto de Historia”, informó el estudiante Gonzalo Briones.

Movimiento feminista chileno en Mayo de 2018 ¿Reforma o revolución?

 Los estudiantes Dolca Mahuida, Paul Foster y Gabriel Páez son los autores del artículo “Revolución en la calle, la casa y la cama: una lectura feminista sobre la revolución desde el siglo XXI”.

En el texto se aborda la estructura de poder de mayor arraigo en gran parte de la historia de la humanidad, consistente en la dominación de la masculinidad sobre la feminidad. “Esta relación engloba, no tan solo la rígida construcción de roles de género, sino también la invisibilización, el abuso y las relaciones de opresión total de mujeres, niñas y disidencias, que ya no se ajustan a un código moral avasallador. Consecuencia de ello es lo acontecido durante el presente año en Chile, donde hemos sido testigos de una serie de movilizaciones reivindicativas organizadas bajo parámetros feministas, con la proliferación, rebrote y externalización de diversas problemáticas”, mencionan los autores en el artículo.

De tal forma, los estudiantes plantean una serie de preguntas con respecto al devenir de estos movimientos, especialmente sobre su impacto o proyección: ¿El mayo feminista fue reforma o revolución? De ser revolución ¿cómo se conceptualiza? ¿qué le diferencia de las revoluciones del siglo XX? Para los autores estos cuestionamientos son atingentes, dado que el término revolución, como todo concepto histórico atraviesa por resignificaciones, y es precisamente en el siglo XXI cuando ello nuevamente ocurre.

Contenido de la Revista

 Otros artículos de esta publicación son: “El discurso político de Chacarillas y la proyección política del Régimen Militar” (Igor Lepe); “Revolución y contrarrevolución en las consideraciones sobre Francia (1797) de Joseph de Maistre” (Gonzalo Briones); “Marat/Sade: la historia de la revolución francesa y la revolución francesa en la historia” (Franco Galiani Llach) y “Comentario: Good Bye Lenin! El final de un mundo. La revolución que se abandonó a sí misma” (José Tomás Sepúlveda).

En la iniciativa se anunció el nuevo comité editorial y se invitó a participar en la siguiente edición de la revista que abordará una convocatoria libre sumada a la cooperación del grupo “¿Dónde están los gusanos?” en el marco del incentivo a los artículos relacionados con los estudios sobre Asia y el Simposio de Estudiantes sobre África y Asia.

Esta actividad se realizó el día jueves 13 de diciembre en la Sala Héctor Herrera Cajas (Sala A) del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

 

Otras Noticias

13 JANUARY, 2019

Académico del Instituto de Historia se adjudicó una beca del Coimbra Group

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, se adjudicó una beca del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e...

Leer

8 JANUARY, 2019

Primeras Jornadas de Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad se realizan en el Instituto de...

En el marco del proyecto de publicación de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en Chile, se desarrollaron estas primeras jornadas los días 7...

Leer

28 DECEMBER, 2018

Instituto de Historia apoyó la gestión de la enseñanza histórica en el colegio El Arrayán de...

El equipo organizador de esta actividad correspondió a los profesores a cargo del Área de  Práctica y  Didáctica de la unidad académica....

Leer
Instituto de Historia