Share this post

El equipo organizador de esta actividad correspondió a los profesores a cargo del Área de  Práctica y  Didáctica de la unidad académica.

28.12.2018

El Instituto de Historia PUCV trabajó durante el mes de diciembre con los docentes de aula de la asignatura de Historia del colegio El Arrayán de Casablanca con el objetivo de promover la adquisición y uso de estrategias didácticas que permitan el desarrollo del pensamiento histórico en la sala de clases.

Los profesionales a cargo de la iniciativa fueron Paula Soto, Cinthia Peña, Óscar Valenzuela y Gabriela Vásquez, académicos del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia.

Durante las sesiones de trabajo,  los profesores del establecimiento escolar, junto a las educadoras diferenciales del colegio abordaron diversas estrategias y secuencias didácticas que les servirán para planificar e implementar a partir del próximo año de acuerdo a la realidad de los estudiantes.

“El siglo XXI plantea nuevos desafíos a los profesores. Obviamente los docentes de la asignatura de Historia se ven enfrentados a una sociedad del conocimiento que requiere implementar nuevas formas de enseñanza para promover el aprendizaje, que va más allá de la tradicional entrega de contenidos. Desde esta visión, la Educación Histórica, que busca el desarrollo del pensamiento Histórico en los estudiantes, permite dar respuesta a estos desafíos, pero requiere de docentes preparados para hacerse cargo de esta concepción de la clase de Historia”, informó Paula Soto.

Al respecto, el profesor de Historia del establecimiento, Rodrigo Jofré señaló que el trabajo incluyó “Abundantes referentes teóricos, aspecto útil para respaldar futuras propuestas pedagógicas que elaboren los docentes del establecimiento y claridad al momento de exponer estrategias, rutinas de pensamiento y actividades. Es positivo visualizar las teorías en actividades del aula. Es particularmente interesante la propuesta sobre “desarrollo del pensamiento histórico escolar” y el concepto de “empatía histórica”.

Considerando la buena experiencia que significó este trabajo conjunto, se proyecta continuar el próximo año.

 

 

Otras Noticias

25 JUNE, 2019

Académico de la Université de Lille dictará conferencia en el Instituto de Historia

“El historiador y las humanidades digitales: El giro informático” se titula la conferencia que dictará el Dr. Philippe Castejón,...

Leer

24 JUNE, 2019

Asume nuevo equipo directivo en el taller ¿Dónde están los gusanos?

Durante el ciclo 2017-2019, el taller estuvo bajo la dirección de los estudiantes Sergio Bazaes, José Quinteros e Ignacio Tapia, pero desde abril...

Leer

21 JUNE, 2019

Convocatoria para postular a los Premios Mejor Tesis 2019 cerrará la próxima semana

Se informa que el día miércoles 26 de junio de 2019, se cerrará la convocatoria para el envío de tesis de licenciatura y trabajos de título para...

Leer
Instituto de Historia