Share this post

El equipo organizador de esta actividad correspondió a los profesores a cargo del Área de  Práctica y  Didáctica de la unidad académica.

28.12.2018

El Instituto de Historia PUCV trabajó durante el mes de diciembre con los docentes de aula de la asignatura de Historia del colegio El Arrayán de Casablanca con el objetivo de promover la adquisición y uso de estrategias didácticas que permitan el desarrollo del pensamiento histórico en la sala de clases.

Los profesionales a cargo de la iniciativa fueron Paula Soto, Cinthia Peña, Óscar Valenzuela y Gabriela Vásquez, académicos del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia.

Durante las sesiones de trabajo,  los profesores del establecimiento escolar, junto a las educadoras diferenciales del colegio abordaron diversas estrategias y secuencias didácticas que les servirán para planificar e implementar a partir del próximo año de acuerdo a la realidad de los estudiantes.

“El siglo XXI plantea nuevos desafíos a los profesores. Obviamente los docentes de la asignatura de Historia se ven enfrentados a una sociedad del conocimiento que requiere implementar nuevas formas de enseñanza para promover el aprendizaje, que va más allá de la tradicional entrega de contenidos. Desde esta visión, la Educación Histórica, que busca el desarrollo del pensamiento Histórico en los estudiantes, permite dar respuesta a estos desafíos, pero requiere de docentes preparados para hacerse cargo de esta concepción de la clase de Historia”, informó Paula Soto.

Al respecto, el profesor de Historia del establecimiento, Rodrigo Jofré señaló que el trabajo incluyó “Abundantes referentes teóricos, aspecto útil para respaldar futuras propuestas pedagógicas que elaboren los docentes del establecimiento y claridad al momento de exponer estrategias, rutinas de pensamiento y actividades. Es positivo visualizar las teorías en actividades del aula. Es particularmente interesante la propuesta sobre “desarrollo del pensamiento histórico escolar” y el concepto de “empatía histórica”.

Considerando la buena experiencia que significó este trabajo conjunto, se proyecta continuar el próximo año.

 

 

Otras Noticias

20 MARCH, 2019

Tres alumnos del Doctorado en Historia PUCV obtuvieron becas CONICYT

Alejandro Ancalao, Leonardo Carrera y Pedro Valdés se adjudicaron esta beca otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y...

Leer

19 MARCH, 2019

Académico del Instituto de Historia expone en seminario y realiza un curso en el Instituto de...

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, se adjudicó una beca del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e...

Leer

18 MARCH, 2019

Instituto de Historia de la PUCV dio la bienvenida a los alumnos de primer año

El doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, dirigió unas palabras de bienvenida a los universitarios en la jornada de...

Leer
Instituto de Historia