Share this post

En el marco del proyecto de publicación de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en Chile, se desarrollaron estas primeras jornadas los días 7 y 8 de enero de 2019.

08.01.2019

El Laboratorio de la Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, espacio académico compuesto por un grupo de investigadores de distintas universidades del país, desarrolló en el Instituto de Historia una jornada que abordó los siguientes ejes temáticos relacionados con la historia de la ciencia en Chile: “El género en la ciencia. Actores, prácticas y políticas”; “Ciencias, Tecnologías e Innovaciones mestizas”; “Ciencia e historia ambiental: paisajes, conflictos, recursos”; “Cultura visual y material de las ciencias: imágenes, objetos y espacios” y “Las ciencias y sus públicos: circulaciones y colaboraciones en la producción de los conocimientos científicos”.

“El propósito de este encuentro es que los investigadores que participen puedan comentar, criticar, hacer observaciones o complementar los estudios que presenten los expositores en estas jornadas. Con los trabajos expuestos se pretende impulsar un proyecto de publicación de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en Chile, que sería lanzado próximamente”, informó la doctora Virginia Iommi Echeverría, académica del Instituto de Historia de la PUCV, y miembro del comité organizador de estas jornadas.

La académica en la oportunidad dictó la conferencia “Lectores de literatura astronómica en Chile colonial: anotaciones en impresos de los siglos XVI y XVII”.

“Mi ponencia estuvo inserta en el eje temático de ´Las ciencias y sus públicos: circulaciones y colaboraciones en la producción de los conocimientos científicos´. En mi investigación estudio ejemplares de libros de astronomía publicados tanto en Europa como en América durante los siglos XVI y XVII, que se conservan en la Biblioteca Nacional. Mi trabajo se centra en particular en las perspectivas de análisis de las anotaciones y marcas que algunos lectores dejaron en estos ejemplares.  Las notas o comentarios que dejaron en los libros nos pueden ayudar a comprender cuál era la relación de los lectores con las materias de los textos”, explicó Iommi.

Ciencias, Tecnologías e Innovaciones mestizas

El doctor Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 y académico de la Universidad de Tarapacá, expuso a través de una videoconferencia su investigación titulada “La tecnología y la sociedad que posibilitó el primer boom salitrero del siglo XIX”.

En su ponencia el profesional explicó el incremento en la explotación salitrera en Chile gracias a la modificación del proceso técnico en su extracción. Hubo en este proceso tres sistemas básicos de producción (Paradas, Shanks y Guggenheim). La mayor innovación tecnológica en la industria salitrera fue la planta de elaboración del salitre Shanks; es decir, en el proceso de lixiviación.

“El backstage ferroviario y el take off de la industrialización en Chile: mantenimiento, reparación y revisión en la era de la máquina de vapor, 1850-1930”, se denominó la videoconferencia del doctor Guillermo Guajardo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella analizó las actividades de revisión, mantenimiento y reparación que se llevaban a cabo en el sector ferroviario en la zona centro-sur de Chile entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, destacando su relación con el proceso de industralización.

Estas jornadas se desarrollaron los días 7 y 8 de enero en el Instituto de Historia PUCV (Paseo Valle 396, Viña del Mar) y convocaron a más de cuarenta expositores nacionales y extranjeros.

 

 

Otras Noticias

13 JANUARY, 2019

Académico del Instituto de Historia se adjudicó una beca del Coimbra Group

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, se adjudicó una beca del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e...

Leer

28 DECEMBER, 2018

Instituto de Historia apoyó la gestión de la enseñanza histórica en el colegio El Arrayán de...

El equipo organizador de esta actividad correspondió a los profesores a cargo del Área de  Práctica y  Didáctica de la unidad académica....

Leer

26 DECEMBER, 2018

Instituto de Historia cerró su Diplomado en Didáctica de la Historia

“La formación ciudadana en el aula. Tensiones y desafíos” se tituló la conferencia de cierre de este programa que fue dictada por el doctor...

Leer
Instituto de Historia