Share this post

Este diplomado pretende fomentar las competencias de desarrollo profesional en los docentes del sistema escolar, entregando herramientas que permitan implementar procesos de innovación didáctica, focalizados en la enseñanza y aprendizaje de la Historia en el mundo escolar, a partir del diseño, análisis y retroalimentación de estrategias didácticas pertinentes y significativas para propiciar el pensamiento histórico de los ciudadanos del siglo XXI.

Diplomado Dirigido a:

Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Profesores Educación Básica

Objetivo General

Diseñar y evaluar secuencias didácticas para la enseñanza de la Historia, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje activo que favorezcan el desarrollo del   pensamiento histórico y aprendizajes históricos profundos en el mundo escolar.

MÓDULOS TEMÁTICOS

Módulo 1: Competencias profesionales Docentes para el desarrollo de aprendizaje profundo en Historia

Habilidades del siglo XXI y Aprendizaje Profundo

Aprendizaje de conceptos históricos

La problematización de la Historia para el mundo escolar

Módulo 2:   Desarrollo del Pensamiento Histórico escolar

Pensamiento histórico escolar

La problematización de la historia para el mundo escolar

Metodologías activas de resolución de problemas históricos

Módulo 3: Planificación y Evaluación del Pensamiento Histórico en el Mundo Escolar

Marco para la enseñanza de la comprensión histórica

Evaluación de aprendizajes históricos

Diseño y construcción de secuencias didácticas para el aprendizaje histórico

METODOLOGÍA

El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico-práctica sobre la enseñanza y aprendizaje de Historia, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de dichas reflexiones al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el desarrollo de desempeños docentes que permitan la mejora de la práctica docente y el aprendizaje histórico de todos los estudiantes, a partir de metodologías de resolución de problemas históricos.

La propuesta metodológica del diplomado incluye clases presenciales, que corresponden a instancias de análisis y reflexión sobre fundamentos teóricos en torno a los temas de cada módulo, así mismo, se incluyen talleres de análisis de material auténtico que tienen como foco evidenciar la transposición didáctica de los contenidos en la práctica docente.

Por tanto, la estructura metodológica del diplomado incluye:

-Clases expositivas a partir de referentes teóricos y recursos audiovisuales

-Talleres de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje

-Diseño y evaluación de una propuesta didáctica

EVALUACIÓN

Cada módulo tiene una evaluación relacionada con la temática del curso, por ello la evaluación será un portafolio de evidencias.

Requisitos de Postulación

– Carta de presentación y de motivación

– Currículum vitae

– Fotocopia legalizada del certificado de título y/o grado académico o de último año de estudios

– Fotocopia del Carnet de identidad

Fecha de Postulación

1 de marzo – 15 de abril 2019

didacticahistoria@pucv.cl

Fecha de Resultados

20 de abril 2019

CUPO

Mínimo: 20 estudiantes

Máximo: 35 estudiantes

Requisitos de Aprobación

85% asistencia

Nota superior a 4.0

Entrega de todas las evaluaciones

Duración

5 meses (entre el 3 de mayo y 25 de octubre)

63 horas presenciales / 37 horas prácticas

Horario: Viernes 15.30 hrs/19.00 hrs.

ARANCEL Y MATRÍCULA

Matrícula: $50.000 (efectivo)

Arancel Público general: $600.000 (efectivo o 4 cheques)

Ex Alumnos y profesores mentores PUCV: 25% descuento (arancel)

Profesores correctores PUCV (Programa Docente Más): 25% descuento (arancel)

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar.

CONSULTAS

Correo electrónico: didacticahistoria@pucv.cl

CUERPO DOCENTE

 Aceituno Silva, David.

Doctor en Didáctica de la Historia

Doctor en Historia

Peña Hurtado, Cinthia

Magíster en Educación

Soto Lillo, Paula.

Magister en Educación

Valenzuela Flores, Óscar

Magister en Educación

Vásquez Lara, Nelson.

Doctor en Didáctica de la Historia

Vásquez Leyton, Gabriela

Doctora en Didáctica de la Historia

 

 

Otras Noticias

17 MAY, 2019

Doctor de la Universidad de Salamanca dictó conferencia sobre la última transición argentina

“Una transición excepcional. La última transición argentina y sus desafíos para las ciencias sociales” se tituló la conferencia que fue...

Leer

16 MAY, 2019

Instituto de Historia inauguró 2° versión del Diplomado en Didáctica de la Historia

“Escritura y aprendizaje histórico: preguntas, evidencias y desafíos para la escuela” se tituló la conferencia inaugural de este programa que...

Leer

14 MAY, 2019

Académica del Instituto de Historia dictó conferencia sobre el pensamiento científico en la...

La doctora Virginia Iommi participó en esta actividad que es organizada por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de...

Leer
Instituto de Historia