Share this post

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, se adjudicó una beca del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e investigadores de universidades latinoamericanas. En el marco de su estancia de investigación presentó en un seminario el artículo ”Memoria, horror y reconciliación en el Chile post-Pinochet: estudio a partir de testimonios controversiales de colaboradores civiles de la Dictadura”.

18.03.2018

El doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV, expuso en el marco del Seminario de Investigación organizado por el Dr. Manuel Alcántara a los estudiantes del Magíster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica de Salamanca (España) su artículo titulado ”Memoria, horror y reconciliación en el Chile post-Pinochet: estudio a partir de testimonios controversiales de colaboradores civiles de la Dictadura”.

“Mi presentación se centró en memorias de civiles que participaron en la dictadura. Especialmente testimonios sobre violaciones a los derechos humanos que estas personas presenciaron. Mi análisis abordaba sobre cómo podrían aportar estas memorias a la reconciliación”, precisó el profesor.

Uno de los casos presentados fue el de Jorgelino Vergara Bravo, alías “Mocito”. Él fue desde los 16 años el mayordomo del ex agente de la DINA, Manuel Contreras. Además, fue testigo de las violaciones a los derechos humanos lideradas por los organismos de inteligencia del régimen militar.

Asimismo, el académico relató el caso de Adriana Rivas González, alías la Chani, que integró la Brigada Lautaro y fue secretaria personal del ex jefe de la Dina. Ella era la encargada de desarrollar un registro escrito de las torturas que ocurrían en el cuartel Simón Bolívar. Actualmente se encuentra refugiada en Australia.

Cabe señalar, que los comentarios de este seminario del doctor David Aceituno estuvieron a cargo de la investigadora Ana Bartol (Instituto de Iberoamérica).

Cine en el Exilio

Otra actividad que realizó el profesor David Aceituno fue el curso que formó parte del Programa de Estudios Abiertos (PEA) para alumnos de Magíster del Instituto Iberoamérica titulado ”Cine del exilio: miradas de Latinoamérica de los cineastas chilenos en el exterior”. En este curso analizó en perspectiva histórica el cine del exilio chileno, sus temáticas, significados y principales obras de los destacados exponentes de la época, como fueron Miguel Littín, Raúl Ruíz, Pedro Chaskel, entre otros.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Otras Noticias

17 APRIL, 2019

Magíster en Historia PUCV logra acreditarse por 6 años

Destacando el trabajo riguroso y colaborativo, junto con el alto nivel de su cuerpo docente, el director de este postgrado, Claudio Llanos, se...

Leer

11 APRIL, 2019

Instituto de Historia realizará Seminario Permanente sobre Historia de Chile Contemporáneo PUCV

“Analizar los Derechos Humanos en perspectiva histórica: dificultades en la interdisciplinariedad de los estudios del discurso” se...

Leer

10 APRIL, 2019

Profesora Ximena Urbina se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia

Será la investigadora quien ocupe el espacio dejado por su predecesor, el fallecido historiador y Premio Nacional de Historia, Ricardo Krebs....

Leer
Instituto de Historia