Share this post

Destacando el trabajo riguroso y colaborativo, junto con el alto nivel de su cuerpo docente, el director de este postgrado, Claudio Llanos, se refirió a la reciente acreditación por 6 años entregada por la Comisión Nacional de Acreditación al programa.

17.04.2019

“El programa de Magíster en Historia tiene una trayectoria que se ha ido construyendo en sus más de treinta años de existencia. Nuestra gran fortaleza es sin duda el cuerpo de profesores que tenemos, que con su trabajo han logrado sostener todo lo que se refiere a la dirección de tesis y los seminarios iniciales. Agradecemos también a los académicos colaboradores, que con su docencia e investigaciones logran potenciar nuestras áreas de estudio. Asimismo, contamos con un excelente comité académico compuesto por los doctores Virginia Iommi, Ximena Urbina, Paulo Donoso, Jaime Vito, Juan Cáceres y Ricardo Iglesias, todos profesores de nuestro Instituto, convirtiéndose esta acreditación por 6 años en un reconocimiento obtenido gracias al trabajo en equipo”, resaltó el doctor Claudio Llanos.

Esta acreditación abre una serie de posibilidades para el programa y sus estudiantes, según detalló el director del Magíster en Historia: “Para nuestros postulantes está la opción de optar a las becas de Conicyt de estudios y finalización de tesis, asistir a congresos y pasantías a otras universidades”.

Para el académico esta validación externa “nos reconoce y acredita de manera sólida en nuestras líneas de investigación que hemos impartido durante todos estos años que son:  Historia Política y de las Relaciones Internacionales; el área de Historia Económica y Social y por último Historia de la Cultura y el Arte. Distintas miradas y enfoques, no solo metodológicos, sino que también teóricos en lo que corresponde a la formulación del trabajo de los historiadores”.

El profesor destacó que cada año este postgrado organiza numerosas visitas de académicos nacionales y extranjeros, siendo un esfuerzo que hace el Instituto de Historia y la PUCV, para la formación de esta comunidad universitaria.

“Entre los desafíos de este Magíster está concentrar este programa en dos años y que además mantenga la calidad de sus graduados, que ha sido un sello distintivo desde sus inicios”, concluyó Llanos.

Programa con alta Demanda

“El reciente proceso de acreditación implicó para nuestros Instituto un mayor nivel de exigencia en relación a la experiencia de años anteriores. Se nos solicitó información más detallada, con indicadores de resultados, proyecciones y planes de mejora. Los 6 años de acreditación y la extensa trayectoria de este programa son una garantía de que estamos haciendo bien las cosas”, informó el doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV.

El académico agregó que este programa se hace desde la fuente, los libros y la historiografía. “Este es un magister académico, donde sus profesores son reconocidos, tienen proyectos de investigación y poseen estudios de postgrado. Además, sus graduados han podido insertarse en instituciones donde se ha reconocido su potencial.  Cada año este programa despierta un gran interés, contando con más de cuarenta postulantes y solo veinte de ellos quedan seleccionados”, indicó el profesor.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Otras Noticias

25 JUNE, 2019

Académico de la Université de Lille dictará conferencia en el Instituto de Historia

“El historiador y las humanidades digitales: El giro informático” se titula la conferencia que dictará el Dr. Philippe Castejón,...

Leer

24 JUNE, 2019

Asume nuevo equipo directivo en el taller ¿Dónde están los gusanos?

Durante el ciclo 2017-2019, el taller estuvo bajo la dirección de los estudiantes Sergio Bazaes, José Quinteros e Ignacio Tapia, pero desde abril...

Leer

21 JUNE, 2019

Convocatoria para postular a los Premios Mejor Tesis 2019 cerrará la próxima semana

Se informa que el día miércoles 26 de junio de 2019, se cerrará la convocatoria para el envío de tesis de licenciatura y trabajos de título para...

Leer
Instituto de Historia