Share this post

Dado el contexto de pandemia mundial, la PUCV se encuentra desarrollando su actividad docente por medio de clases y herramientas de aprendizaje online.

Junto con lo anterior, todos los servicios universitarios han ajustado sus formas de funcionamiento con el objetivo de dar una adecuada respuesta a los requerimientos tanto de estudiantes como profesores de las Unidades Académicas.

A continuación, te entregamos información actualizada sobre distintos ámbitos del quehacer y de los servicios universitarios:

AULA VIRTUAL – CURSO INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

Para conocer sobre los distintos recursos de Aula Virtual, los estudiantes pueden ingresar a los siguientes tutoriales: Ingresando a Aula Virtual   /  Tutoriales Aula Virtual

Para recibir apoyo adicional para el acceso a Aula Virtual pueden escribir al correo: aula.virtual@pucv.cl

Para los estudiantes de primer año, la Universidad dispuso un curso en Aula Virtual denominado “Introducción a la Vida Universitaria”, el que contiene información precisa sobre distintos servicios universitarios, de apoyo académico y de uso de la plataforma. Un 90% de los estudiantes de primer año ya ingresó a esta asignatura.

Un curso similar se incluirá en Aula Virtual para los estudiantes de cursos superiores, a partir del próximo jueves 26 de marzo, desde las 16:00 horas. Este curso permitirá una comunicación más fluida entre la Dirección de la Unidad Académica y sus estudiantes, informar sobre distintos ámbitos de la Universidad y recoger inquietudes y consultas sobre el avance de los cursos.

INICIO ACTIVIDAD ACADÉMICA

Las autoridades de las distintas Unidades Académicas y la Vicerrectoría Académica han estado implementando la activación y funcionamiento de más de 2100 aulas virtuales correspondientes a este primer semestre académico. Si un curso no tiene actividad en su aula virtual, o bien, no existen contenidos en ellas, esta situación debe ser informada directamente al Jefe(a) de Docencia y/o al Director(a) de la Unidad Académica.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

La Dirección de Asuntos Estudiantiles se encuentra atendiendo consultas de forma permanente e implementando con regularidad  todos los procesos del ámbito del bienestar estudiantil.

Se ha dispuesto un documento de preguntas frecuentes que reúne distintas respuestas relacionadas con la asignación, renovación y el acceso a beneficios: Preguntas Frecuentes Bienestar Estudiantil

Para resolver dudas o recibir apoyo particular, se debe escribir a los siguientes correos y/o llamar a los siguientes telefonos.

SERVICIO SOCIAL (BENEFICIOS DE ARANCEL O DE MANTENCIÓN)

Email: ube@pucv.cl

Fonos: 56 9 71252654 / 56 9 97436041

SERVICIO MÉDICO ESTUDIANTIL

Email: serviciomedico.dae@pucv.cl

Fonos: 56 9 93225421 / 56 9 95439105

Los teléfonos atienden de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

También se responden preguntas vía mensaje directo en redes sociales: Facebook (Estudiario) –  Instagram (DAE PUCV)

SISTEMA DE BIBLIOTECA

Las bibliotecas de la universidad, en sus distintos Campus y Sedes, mantiene su funcionamiento en horarios reducidos de atención: De lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas.

La actividad de estudiantes y profesores en estos recintos se limita, de preferencia, a la entrega y devolución de libros u otro material de estudio. Esta medida pretende no reunir a un número significativo de personas en los recintos mencionados, evitando causas de posible contagio.

DIRECCIÓN DE PROCESOS DOCENTES

Todos los servicios virtuales se mantienen funcionando con regularidad en la plataforma de la propia DPD. Ingresa a Dirección de Procesos Docentes

Para cualquier consulta sobre trámites curriculares, puedes escribir a dpd.estudiantes@pucv.cl

PAGO DE ARANCELES

Para quienes financian sus estudios sin beneficios estudiantiles, en torno a un 20 por ciento de estudiantes de la Universidad, se ha dispuesto que frente a situaciones sobrevinientes que afecte el cumplimiento del pago del arancel dada la situación del país, los y las estudiantes deben escribir un correo a ube@pucv.cl. Con esa información se otorgarán los apoyos y ayudas institucionales necesarias para asegurar la continuidad de estudio de estos y estas estudiantes.

ACCESO A CONECTIVIDAD

La Universidad ha dispuesto distintos espacios universitarios con computadores y acceso a internet para las y los estudiantes que no cuenten con estos recursos tecnológicos a fin de que puedan acceder a la información de sus asignaturas.

A continuación reiteramos la información sobre las salas de computadores, su ubicación y los horarios de funcionamiento (se ha extendido el horario de apertura a las 8:15 horas): Salas de Computadores

IMPORTANTE: Si el o la estudiante cuenta con acceso a internet y computador en su domicilio particular, la sugerencia es limitar los traslados y utilizar esos recursos tecnológicos.

Adicionalmente, la Universidad se encuentra catastrando a las y los estudiantes que aún presentan problemas de conectividad y equipamiento para apoyarlos directamente desde bienestar estudiantil (DAE).

COORDINACIÓN CON REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

Dado que este periodo académico se desarrolla en una modalidad excepcional, a causa del contexto nacional y mundial provocado por la pandemia de Covid-19, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica ha estado en comunicación con los representantes estudiantiles, particularmente a través de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes y los representantes de las distintas escuelas e institutos.

Rectoría, dada la complejidad del escenario que vive el país, manifiesta su disposición para mantener un diálogo permanente con los representantes de los estudiantes y abordar en conjunto distintas situaciones emergentes relacionadas con el desarrollo académico del semestre en modalidad online.

Lo anterior tiene por objetivo establecer un espacio colaborativo relacionado con la calidad de los procesos formativos y con el buen funcionamiento de los distintos servicios universitarios. En un escenario complejo, todos y todas debemos responder de una manera apropiada a los desafíos institucionales, tal como ocurre en las mejores instituciones de educación superior.

 

DAVID LETELIER

Director

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Vicerrectoría Académica

Otras Noticias

22 MAY, 2020

Instituto de Historia PUCV celebrará Día del Patrimonio

El domingo 31 de mayo desde las 12:00 hrs., el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, celebrará un nuevo Día...

Leer

15 MAY, 2020

Alumna del Instituto de Historia rindió examen de grado sobre estudio que abordaba la temática de...

“Inclusión de la Historia de los niños y niñas en la enseñanza de la Dictadura militar chilena (1973-1989) para potenciar la formación...

Leer

6 MAY, 2020

Alumnos del Instituto de Historia PUCV realizan su práctica intermedia en el programa Beta PUCV

Los estudiantes Constanza Silva y Gonzalo Huenul  de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales comenzaron esta práctica...

Leer
Instituto de Historia