Share this post

El Profesor de Historia y Geografía Camilo Cabrera Albornoz se encontraba en Punta Arenas y presentó por videoconferencia su investigación “Contrabando en el territorio de Magallanes. La denuncia y persecución del delito a través de prensa y expedientes judiciales, 1908-1929”.

29.04.2020

“Mi estudio se desarrolla a partir de la pregunta por el contrabando, la cual nos da la oportunidad de conocer, con su subyacente dificultad, la esencia y métodos del delito, instalando a este a su vez como una práctica cotidiana y ejecutada casi de manera sistemática. Analicé circuitos mercantiles marítimos y terrestres, protagonistas y las posibles redes sociales surgidas entre estos, considerando también vehículos e impacto de aquella práctica, a los afectados, el desprestigio de una sociedad e incluso tomando en cuenta las lesiones al erario fiscal que puede provocar el ejercicio a gran escala de ingresar a puertos nacionales productos que no estarían pagando sus derechos de internación en un contexto, valga decir, en que la economía nacional dependía en gran parte de ellos. Esta investigación se basa en fuentes diversas, pero articulada principalmente en base a prensa y archivos judiciales”, explicó el profesor Camilo Cabrera.

El profesional rindió su examen final para optar al grado de Magíster en Historia en una hora y media mediante la plataforma de videollamadas Meet. La comisión evaluadora estuvo conformada por seis académicos: la Dra. María Ximena Urbina (profesora guía); la Dra. Aude Argouse (profesora co-guía); el Dr. Claudio Llanos (director del programa de postgrado); Ricardo Iglesias (director del Instituto de Historia PUCV); el Dr. Juan Cáceres (profesor evaluador interno) y el Dr. Tomás Villarroel (profesor evaluador externo UAI).

“Por temas de la complicada contingencia nacional e internacional por el Covid-19, y la subyacente nebulosa sobre qué pasará en un futuro próximo, la posibilidad de dar el examen a distancia se veía como la más viable para dar término al proceso de la manera más regular posible. Conversaciones varias con el Instituto llevaron a programar fecha y hora para la defensa de la tesis. Sin duda fue algo nuevo para mí y para muchos de los profesores, también inesperado pues nadie imaginó una situación parecida, pero la verdad de las cosas es que todo fue bien coordinado, se cuidó de dar toda la seriedad al asunto, sin descuidar ningún detalle, lo que a la larga nos llevó (a mí y a los profesores) a realizar una defensa exitosa desde todos los puntos de vista”, precisó el docente.

Camilo Cabrera es profesor de Historia y Geografía y se desempeña ejerciendo la docencia en la Escuela La Milagrosa de la ciudad de Punta Arenas. “Resido sólo hace dos meses, así que ironías de la vida o de la historia, estoy viviendo y transitando por esos lugares de los que tanto leí para construir esta investigación”.

El docente agregó que “la intención de tener el magíster en mis manos ante todo radica en un desafío personal, en un interés por seguir aportando a la disciplina. Desde que terminé mi pregrado, quedé con las ganas de seguir inmerso en este mundo. Tuve la suerte de publicar, exponer a nivel nacional e internacional, involucrarme con personas que me transmitieron experiencias, que me apoyaron (las cuales nunca olvidaré), que me dieron oportunidades, como el CEHP (Viña del Mar), dándome cuenta con el tiempo de que en verdad uno puede ser un aporte al trabajo historiográfico. El siguiente paso evidentemente va por el lado de publicar mi tesis (artículos o libro), y tentativamente alcanzar el doctorado, pero estoy analizando esa opción, quizás es muy pronto, quizás no”.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

 

Otras Noticias

15 SEPTEMBER, 2020

Instituto de Historia publicó libro “Perspectivas para el estudio de ideas y proyectos...

El Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, y los doctores Fernanda Lanfranco y Raúl Burgos, profesores de esta unidad...

Leer

10 SEPTEMBER, 2020

Vicerrectoría Académica PUCV informa sobre nueva Formación de Ayudantes para 2° Semestre 2020

10.09.2020 La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), informa que se...

Leer

10 SEPTEMBER, 2020

Instituto de Historia organizó conversatorio para estudiantes de Primer Año de Pedagogía en...

“El docente como formador de personas” se denominó la instancia y expuso en esta actividad el profesor de Historia del Liceo Juan XXIII,...

Leer
Instituto de Historia