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Claudia Bruno, vicerrectora del Colegio St. Margarets, fue la expositora de esta actividad, que contó también con la presencia de Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Universidad (UFID) y académica de la Escuela de Pedagogía (EPE) de la PUCV, y Anna Paola Duarte, encargada del Propedéutico PUCV.

07.07.2020

Los establecimientos educacionales con sus docentes en tiempos de emergencia sanitaria han debido realizar una multitud de respuestas innovadoras para acompañar a sus alumnos emocional, psicológica y educativamente, en este momento tan particular de nuestra historia.

Por este motivo, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV, organizó un conversatorio para los alumnos de primer año el lunes 06 de julio con la profesora Claudia Bruno, Vicerrectora del Colegio St. Margarets, con el objetivo de dar a conocer la experiencia y trabajo de los docentes de este establecimiento en este nuevo contexto.

“La primer dificultad que tuvimos que enfrentar en este periodo fue la de contar con los recursos tecnológicos necesarios para que todos, tanto profesores como estudiantes, se pudiesen adecuar a esta nueva modalidad de clases online. Esto tiene relación con el número de computadores que hay en cada casa, además de la familiarización con los aspectos técnicos. El docente que es reticente al cambio, independiente de su edad, le cuesta enfrentar este escenario. Hay profesores que pese a las dificultades se alegran y agradecen esta forma de hacer clases porque lo ven como una oportunidad”, explicó Claudia Bruno.

La profesora agregó que “otro dilema que viven los profesores es cómo compatilibilizar la vida laboral con la privada. A muchos les cuesta tener el trabajo dentro de la casa y poner límites de tiempo para cada tarea que deben asumir”.

Para Bruno las habilidades que los docentes deben poner en juego en este contexto de emergencia sanitaria son la resilicencia, considerando los momentos difíciles que hemos pasado como sociedad; la empatía con los alumnos y compañeros de trabajo; la flexibilidad y ser honesto cuando existen debilidades para enfrentar este nuevo desafío (si al docente le cuesta aprender las nuevas herramientas tecnológicas debe pedir ayuda).

Asimismo, la profesional indicó que al principio de la crisis sólo se dictaban las clases por Zoom a las alumnas de los cursos superiores, pero en la actualidad todas las estudiantes de su colegio, desde preescolar a cuarto medio, las tienen en esta modalidad. “Las clases por plataforma de videollamada se han convertido en una necesidad en cada nivel, pero evidentemente se aplicam de una manera particular de acuerdo a cada etapa educativa”, puntualizó Bruno.

Visión Profesores PUCV

“Agradecemos a la profesora Claudia Bruno que nos da cuenta de lo que está pasando desde la perspectiva del mundo escolar, que será el ámbito donde se desarrollarán nuestros estudiantes en un futuro. El traslado de esta lógica de clases de manera presencial, donde tenían los profesores todo relativamente más seguro y se podían hacer cargo de los materiales que les permitían desarrollar su trabajo de una forma cotidiana, a pasar a esta modalidad que nos obliga a ser más creativos y hacer todo lo posible en función de que los alumnos tengan la posibilidad de aprender ha significado, sin lugar a dudas, todo un desafío este 2020”, comentó Paula Soto, Jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV.

“Enfrentarse a algo desconocido a lo que uno estaba acostumbrado, es comenzar de cero y generar dispositivos distintos. El contexto nos obliga a buscar elementos nuevos que nos invitarán a capacitarnos y formarnos continuamente para poder seguir avanzando en nuestra carrera profesional”, destacó la académica.

Paula Soto expresó que muchas veces los profesores deben enviar el material educativo por WhatsApp porque es el medio más fácil para algunos apoderados o a veces en los hogares de los escolares existe una señal de internet intermitente por lo que al final los docentes deben grabarse y subir las clases a YouTube. “Todo esto da cuenta que los docentes en tiempos de emergencia sanitaria han realizado una multitud de respuestas innovadoras para acompañar a sus alumnos en este instante tan especial de nuestra historia”, concluyó la académica.

Anna Paola Duarte, encargada del Propedéutico PUCV, informó que existe hoy en día un alto grado de frustración en muchos escolares por no tener sus clases de una forma presencial como antes. “Ya no tienen un contacto directo con sus compañeros y profesores, pero esta crisis nos invita a reflexionar sobre cómo debemos adaptarnos a los cambios. La flexibilidad, creatividad y la empatía, deben estar presentes a lo largo de nuestra carrera y es fundamental que esas habilidades transversales estén presentes a lo largo también de nuestra vida”, opinó Duarte.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

 

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