aceituno

David Aceituno Silva

Doctor en Historia Contemporánea y de América Latina, Universidad de Salamanca
Profesor planta anexa

david.aceituno@pucv.cl
https://pucv.academia.edu/DavidSilva

Mi desarrollo académico e investigativo ha estado centrado desde mi formación de pregrado en el ámbito de la Historia de Chile Contemporáneo, con énfasis en los problemas de la transición de la Dictadura a la Democracia. Desde aquí he abordado el problema desde miradas diversas que han sido nutridas en cada especialización que he realizado. Así, he realizado investigaciones sobre la enseñanza y la formación docente en temas de Historia de Chile Reciente. En la actualidad estoy realizando investigaciones que recorren nuevas perspectivas de análisis de la política en la Historia de Chile Reciente, bajo la óptica de la Historia del tiempo presente, intentando dar nuevas luces sobre el reciente problema de la transición y democracia en Chile.

GRADO

Profesor de Historia y Geografía Pontificia. Universidad Católica de Valparaíso ,Chile.

Magíster en Historia Pontificia Universidad. Católica de Valparaíso, Chile.

Máster en Cualificación Pedagógica. Universidad de Valladolid, España.

Doctor en Investigacionen Didáctica de la Historia.Universidad de Valladolid, España.

Doctor en Historia Contemporánea y de América Latina. Universidad de Salamanca, España.

DOCENCIA

Historia de Chile Contemporáneo I y II

Historia de Chile y medios (Periodismo)

Chile y los chilenos en el siglo XX (Ingeniería)

Historia de Valparaíso (Arquitectura)

ROLES

  • Jefe de Docencia
  • Comité Directivo Revista Íber. Editorial Graó

Publicaciones

  • 2018, Patricio Aylwin y la Transición a la democracia en chile: datos para una biografía intelectual, Cap. De libros, (en edición)
  • 2018, La fotografía histórica. propuestas para el estudio del patrimonio de Valparaíso, Cap.De libros, (en edición).
  • 2018, Transformación urbana de Viña del Mar: de Versalles chileno a balneario turístico (1900-1950) (Co-autor), Cap. De libros, (en edición).
  • 2017, La historia reciente de chile. Reflexiones sobre su enseñanza y aprendizaje en tiempos de convergencia cultura, Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Brasil. ISSN 2175-2613, Vol. 12. On line
  • 2017, ¡Profesores, tenemos «problemas»! Devolvemos al aula los desafíos de la historia, IBER, 88. 4-5
  • 2017, Initial teacher education and the improvement of citizenship competencies through an action research project in the university and school classrooms, Procedia Social and behavior Sciencies, Volume 237, 21 February 2017, Pages 90-95
  • 2017, Initial training for history, geography and social sciences teacher and the teaching of “controversial issues, Procedia Social and behavior Sciencies, Volume 237, 21 February 2017, Pages 452-457.
  • 2016, “La temporalidad en The History Manifiesto”, IBER.
  • 2016, “El desafío de enseñar historia desde la actualidad”, IBER.

2017, Septiembre, La fotografía histórica. propuestas para el estudio del patrimonio de Valparaíso, V Jornadas de Historia de Valparaíso. PUCV, Viña del Mar.

2016, Junio. Initial teacher education and the improvement of citizenship competencies through an action research project in the university and school classrooms, 7 th Internacional conference on intercultural education "Education, Health and ICTs from a Transcultural Perspective", Almería.

2015, Noviembre. “¿El retorno de la larga duración?: reflexiones desde Latinoamérica apartir del “history manifesto of Cambridge”, Seminario Jornada de Historia. ULS. Universidad de la Serena.

2013, Noviembre. La memoria y la crítica de la transición de la dictadura a la democracia en Chile: historiografía, la escuela y viceversa”, Seminario “A 40 años del golpe de estado en Chile. usos y abusos en la historia”. GAM-UDP- PUC, La Serena.

Instituto de Historia