GVasquez

Gabriela Vásquez Leyton

Doctora en Investigación en Didáctica de la Historia, Universidad de Valladolid Profesora planta anexa

gabriela.vasquez@pucv.cl
+56 9 81568286

Perfil en: Google Scholar
https://www.linkedin.com/in/gabriela-vásquez-leyton-01486033/
Sitio web: didacticahistoria.ucv.cl
Facebook: https://www.facebook.com/vasquezgabriela
Twitter: @vasquezleyton

 

Se desempeña como Profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde imparte los curso de “Didáctica de la Historia”, “Medios y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y la Geografía” y “Práctica Docente Intermedia” para la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además, ha realizado el curso “Historia Moderna de Chile” para el Programa de Intercambio Estudiantil y ha sido la profesora del Programa para alumnos con Talento Académico de la misma Universidad. Actualmente, es editora de Andamio. Revista de Didáctica de la Historia, publicación gestionada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Participa en el Proyecto de investigación I+D+I: La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”, financiado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España desarrollado desde el año 2014. Además, entre los años 2009-2012 participó del proyecto I+D+I otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Estudios de las Transiciones Dictadura-Democracia en el contexto escolar español y Chile”.

También ha dirigido los proyectos “Aprendizaje basado en problemas: una metodología activa para la enseñanza de la historia” y “El Pensamiento histórico de los profesores en formación que cursan la Práctica Docente Intermedia y su transposición didáctica al aula” (2015), y como co- investigador en “Producción de textos visuales (videos) para la enseñanza de historia reciente”, todos financiados a través de fondos internos de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso.

Ha sido parte del equipo organizador de diversas actividades académicas ligadas a la enseñanza de la Historia desarrolladas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que buscan promover la comunicación entre la escuela y la academia científica. En este sentido, es coordinadora del Seminario de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales y del VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, que organizan conjuntamente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

GRADO

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile: Profesora de Historia Geografía y Ciencias Sociales.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile: Licenciada en Educación.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile: Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política.

Universidad de Valladolid- España: Máster en Cualificación pedagógica en en Geografía.

Universidad de Valladolid-España: Doctora en Investigación en Didáctica de la Historia.

DOCENCIA

Docencia Instituto de Historia: Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Práctica Docente Intermedia
  • Didáctica de la Historia
  • Medios y Estrategias para el Aprendizaje de la Historia
  • Multimedia expositiva y aprendizaje de la Historia.

ROLES

  • Editora de Andamio. Revista de Didáctica de la Historia
  • Tutora de Práctica Docente intermedia
  • Comité coordinador y organizador Seminario de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales

ROLES EXTERNOS

  • Equipo coordinador Diseño Estándares Disciplinarias de Formación inicial de profesores de Educación Básica.
  • Red iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Miembro comité científico VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias en el ámbito iberoamericano.
  • Consejo de Redacción/ Editorial REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (REIDICIS). Editada por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y patrocinada por la Universidad de Extremadura (UEX). http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index
  • Comité Científico REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS. http://www.didacticahumanidadesyciencias.com/ojs/index.php/RIDHyC, Universidad de A Coruña, España.

2017: Co- Investigador. Proyecto EPITEC: Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria  (EDU 2015-67953-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) y los Fondos FEDER (Unión Europea).

2016: Participante. Interescolar de debate: Debatiendo Historia. Fuente de financiamiento: Proyectos de Vinculación con el medio 2016. Fondo interno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Dirección de Vinculación con el Medio)

2016: Participante. Día del Patrimonio. Fuente de financiamiento: Proyectos de Vinculación con el medio 2016. Fondo interno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Dirección de Vinculación con el Medio)

2016: Directora. Didácticadelahistoriapucv.com Fuente de financiamiento: Proyectos de mejoramiento e innovación 2015. Fondo interno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UNMDU- Vicerrectoría Académica).

2016: Sub- Director. Producción de textos visuales (videos) para difusión y enseñanza de temas relativos a historia reciente. Fuente de financiamiento: Proyectos de mejoramiento e innovación 2016. Fondo interno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UNMDU- Vicerrectoría Académica).

2015: Directora. Aprendizaje basado en problemas: una metodología activa para la enseñanza de la historia. Fuente de financiamiento: Proyectos de mejoramiento e innovación 2015. Fondo interno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UNMDU- Vicerrectoría Académica).

2015: Investigador responsable. El Pensamiento histórico de los profesores en formación que cursan la Práctica Docente Intermedia y su transposición didáctica al aula. Fuente de financiamiento: Fondo interno. Proyecto de mejoramiento Institucional. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2015: Co- investigador. “Valparaíso Multicolor”: Guías para el conocimiento y valorización del patrimonio cultural”. Fuente de financiamiento: CONCURSO PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE PROFESORES Dirección de Innovación y Emprendimiento Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2014-2018: Co-Investigador Proyecto I+D+I: “La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”. Fuente de financiamiento: Ministerio de Economía y Competividad. España.

2009-2012: Becario Proyecto I+D+I TRADDEC: “Estudios de las Transiciones Dictadura-Democracia en el contexto escolar español y Chile”. Fuente de financiamiento: Ministerio de Ciencia y Tecnología. España.

Proyectos en desarrollo y finalizados (investigación, docencia, estadías académicas, etc.)

  • Estadía académica Beca Santander Universidades: Universidad de Valladolid (01 de marzo, 01 de junio 2017)

 

Docencia Escuela de Pedagogía: Pedagogía en Educación General Básica mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales

  • Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
  • Práctica Docente Final de mención

Docencia Escuela de Pedagogía: Pedagogía en educación Parvularia

  • Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural

Programa de Intercambio Estudiantil:

  • Historia Moderna de Chile

Programa de Buenos estudiantes con Talento Académico (BETA-PUCV):

  • Construcción y desarrollo de la ciudadanía cultural (nivel 1)
  • La infancia a través del Cine y la Historia (nivel 1)
  • Las imágenes de la historia reciente de Chile (nivel 2)
  • Canciones que narran historias reciente de nuestro país (nivel 2)
  • Chile en el siglo XX: una mirada a través de los juicios históricos

Otros

  • IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, con Sistema de Evaluación y Monitoreo de las Prácticas Docentes de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Instituto de Historia. Proyecto de Mejoramiento Institucional. PUCV.

2008-2012: Beca de Postgrado “Presidente de la República”. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) / Gobierno de Chile.

2017: Becas Iberoamérica jóvenes profesores e investigadores. Santander universidades- convocatoria 2016/ Iberoamérica.

“Cómo se enseña la historia reciente en las escuelas chilenas?: actividades didácticas para enseñar el proceso de transición dictadura-democracia”.En: MARTÍNEZ MEDINA, R.; GARCÍA MORIS, R.; GARCÍA RUÍZ, CARMEN ROSA.  “Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Retos, preguntas y líneas de investigación”,  Univerdsidad de Córdova Y AUPDCS, 2017. PP. 800-809.

“La incorporación del eje de formación ciudadana en el currículum de la educación general básica en Chile percepción de los profesores”.En PAGÉS BLANCH, J.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. “25 años de investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Una mirada al pasado y un proyecto de futuro”. Universidad de Barcelona. España. 2014. Pp. 193-200.

 

“La Participación y la formación ciudadana: la perspectiva de los profesores noveles de Historia”.En DE ALBA FERNÁNDEZ, N.; GARCÍA PÉREZ, F.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. “Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Editorial Díada. Sevilla. 2012. pp. 283-294.

“Enseñanza y aprendizaje de la participación ciudadana En Chile: un Estudio sobre alumnos y profesores de Historia de 2º año de Enseñanza Media”.En: DE ALBA FERNÁNDEZ, N.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. “Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Editorial Díada. Sevilla. 2012. pp. 165-176.

 

“La evaluación de competencias ciudadanas en estudiantes secundarios chilenos”.En MIRALLES MARTÍNEZ, P.; MOLINA PUCHE, S.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. XXII SIMPOSIOINTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: “La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales” Asociación de Profesorado Universitario de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia. Murcia, 2011. Pp.

 

“Conceptos y valores ciudadanos del mundo greco-romano: un estudio comparativo España- Chile a partir de los textos de escolares”.En ÁVILA RUIZ, R.; RIVERO GRACIA, M. P.; DOMÍNGUEZ SANZ, P. (coord.) Metodología de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Institución «Fernando El Católico», Zaragoza, 2010, pp. 273-282.

 

“Una revisión del Contenido Textual de la Cultura Greco-Romana en los Manuales Escolares”.En LÓPEZ FCAL, R.; VELASCO MARTÍNEZ, L.; SANTIDRIAN ARIAS, V.; ARMAS CASTRO, X. En I Congreso Internacional sobre enseñanza de la Historia: “Pensar históricamente en tiempo de la globalización”. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España, 2010. Pp.

 

“Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la Transición en España”-Fase experimental del “Proyecto TRADDEC”.En LÓPEZ FCAL, R.; VELASCO MARTÍNEZ, L.; SANTIDRIAN ARIAS, V.; ARMAS CASTRO, X. I Congreso Internacional sobre enseñanza de la Historia: “Pensar históricamente en tiempo de la globalización”. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España, 2010. Pp.

“Análisis comparativo del currículo de ciencias sociales en la educación obligatoria chilena y española”. Revista de Pedagogía, Volumen 38, número 102. Año 2017. Indexada: Scielo. Estado de publicación: En Prensa

“Aprender a pensar en clave histórica: Hacia un modelo de evaluación de competencias de pensamiento histórico en formación inicial docente”. Andamio. Revista de Didáctica de la Historia, Volumen 4, Nº2 (2017). Estado de publicación: Aceptada

“Las Bases Curriculares 2013: los desafíos actuales para la formación inicial de  profesores de historia en Chile”. Revista Educar (Brasil) N°60 (abril/mayo/junio 2016) pp.147-160. Indexada: Scielo. Estado de publicación: Publicada

“El Concepto de Dictadura: Concepciones de los estudiantes chileno de Educación media”. En Revista Antíteses (Brasil). Dossie “Didática da História e Ensino de História”, Vol. 09 – Nº 18 – jul/dez 2016. Pp.45-66. Indexada. Estado de publicación: Publicada. ISSN: 1984-3356.

“Construyendo memorias: Revisión, análisis y propuesta de mejora de una secuencia didáctica”. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (España), Nº83, Pp.56-62. Indexada: Erih Plus. Estado de publicación: Publicada. 2014-475X

“Understanding the Processes of Transition from Dictatorship to Democracy. A Survey among Secondary Schools Students in Chile”. En International Journal of Historical Learning and Research. Estado de publicación. Publicada.

¿Por qué enseñar Historia Reciente en las aulas escolares chilenas?. En Revista Nuevas Dimensiones (Chile). N° 6, Diciembre, año 2015. ISSN 0719-384X. Estado de publicación: Publicada.

“¿Cómo definen los alumnos la transición de una dictadura una democracia?”. En Anales de la Universidad “Ovidius”. Seria Ciencias Políticas, vol. 2/2013, Ovidius University Press, Constanţa. 2013 (ISSN 2286-315X). Indexada: Erih Plus. Estado de publicación: Publicada.

“Proyecto TRADDEC. Percepciones del estudiantado chileno”. En Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Las transiciones dictadura-democracia, Nº67, Marzo, 2011. Indexada: Erih Plus. Estado de publicaicón. Publicada.

Quiénes permitieron la Transición Democrática?:  Una Mirada desde las opiniones de estudiantes chilenos.XVII Congresso Internacional das Jornadas de Educação Histórica; I Congresso Ibero-Americano de Educação Histórica: Teoria, Pesquisa e Prática. 02, 03 y 04 de Agosto del 2017. Foz do Iguaçu, Brasil.

“La enseñanza de los temas conflictivos de la historia del tiempo presente en libros de textos de Chile y Argentina”.XIV Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials: “Què està passant al món? Què estem ensenyant?. Per un ensenyament de les ciències socials, de la geografia i de la història centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global”. Universidad Autónoma de Barcelona, 2-3-4 de març de 2017.

“Cómo se enseña la historia reciente en las escuelas chilenas?: actividades didácticas para enseñar el proceso de transición dictadura-democracia”.XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: “Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Retos, preguntas y líneas de investigación”,  Córdova 4, 6 y 7 de abril 2017.

“Secuencias didácticas utilizadas por los profesores en formación de la PUCV en la clase de Historia”. VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano. Santiago de Compostela – España 2, 3 y 4 de noviembre de 2016.

Instituto de Historia