Share this post

“Estado, desempleo y neoliberalismo: aproximación histórico política a las discusiones sobre el desempleo en Alemania Federal y Chile, décadas de 1970 – 1980” se titula el proyecto Fondecyt Regular del doctor Claudio Llanos.

12.04.2018

“El problema histórico central de este estudio se refiere a las formas en que el aumento del desempleo fue discutido políticamente entre las décadas de 1970 y 1980 en países diferenciados dentro del desarrollo capitalista, como son Chile y Alemania. De esta forma es una investigación inscrita dentro de la historiografía política comparada”, señaló el doctor Claudio Llanos, académico del Instituto de Historia de la PUCV, sobre su proyecto Fondecyt Regular recientemente adjudicado.

El profesor pretende en su estudio identificar las diferencias y similitudes con que se discutió y enfrentó políticamente el aumento del desempleo dentro de estos dos regímenes políticos diferentes, ya que en Chile había una dictadura militar y en Alemania un régimen democrático.

“Este proyecto de tres años aportará en un campo de investigación muy relevante que requiere mayor desarrollo y aporte desde la historiografía política, especialmente en lo que al estudio histórico comparado se refiere. Asimismo, la historiografía del trabajo y del desempleo en Chile cuenta con pocas contribuciones por lo que es necesario incentivar esta línea de trabajo”, precisó.

La dictadura militar fracasó en sus políticas de empleo y no pudo contener los altos índices de desempleo. “El Programa de Empleo Mínimo (PEM), plan creado por el Ministerio del Exterior en 1974 en Chile y puesto en práctica en marzo de 1975, y el POJH o Programa de Ocupación para Jefes de Hogar, que fue un programa de empleos municipales creado en octubre de 1982, durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet, fueron ineficaces. En algunos sectores se implementaron para solventar la crisis, sin embargo, fueron incapaces de disminuir el desempleo. Además, los empleos que se crearon fueron precarios y con malas condiciones para sus trabajadores”, destacó Llanos.

En el caso alemán las discusiones neoliberales sobre el empleo fueron contenidas por el mismo régimen democrático. “En este marco temporal de estudio se experimentan cambios dentro del capitalismo (caracterizado en lo político por el fortalecimiento de críticas al rol del Estado en el mercado y sus políticas de empleo y bienestar social). Con este estudio comparado se aprecia el capitalismo como sistema, pero se pueden reconocer variedades en su forma”, aseveró el doctor.

El académico agregó que “esta investigación apoya el conocimiento de las características comunes y específicas del desarrollo histórico de la discusión política sobre el desempleo en cuanto problema de creciente importancia desde la década de 1970, en países que aún con sus distancias, están insertos dentro de los desarrollos globales del capitalismo y de las discusiones e ideas políticas que han configurado realidades históricas a nivel internacional. Busca contribuir además en el ámbito metodológico de la historia comparada, sus límites y alcances disciplinares”.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Otras Noticias

10 APRIL, 2018

Ex alumna del Instituto de Historia participó en Simposio Internacional en México

Carmen Channing, licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la PUCV, expuso en el “Simposio Internacional Naufragios:...

Leer

10 APRIL, 2018

Ex alumna del Instituto de Historia participó en Simposio Internacional en México

Carmen Channing, licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la PUCV, expuso en el “Simposio Internacional Naufragios:...

Leer

6 APRIL, 2018

Académica del Instituto de Historia investigará referencias al continente americano en escritos...

“La disputa astrológica renacentista y América: la renovación del legado ptolemaico en fuentes italianas (1543-1599)” se titula el proyecto de...

Leer