Académico del Instituto de Historia realizó estancia con beca postdoctoral de la Fundación Carolina

El doctor David Aceituno trabajó sobre su línea de investigación en temáticas que abordan los problemas de la transición en Chile. Este estudio fue realizado gracias a en una estancia postdoctoral de tres meses en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

01.04.2017

El doctor David Aceituno, académico del Instituto de Historia de la PUCV, trabajó temas políticos vinculados con la transición en Chile, desde la mirada del tiempo presente, en su estancia de investigación postdoctoral obtenida gracias a una beca de la Fundación Carolina.

“Esta línea de investigación se viene desarrollando en el mundo desde la década del 70 y guarda relación con el estudio de la historia donde las generaciones que protagonizaron los hechos analizados siguen vigentes o existe una memoria viva de estos relatos”, precisó el académico.

El doctor realizó su estancia postdoctoral en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España. La misión de esta institución es potenciar el conocimiento de Iberoamérica desde una posición multidisciplinar, tanto en el desarrollo de la investigación, como en la docencia y la transferencia del conocimiento. “Este instituto es un lugar de encuentro de los investigadores que trabajan sobre Iberoamérica en la Universidad de Salamanca con el objetivo de generar sinergias y favorecer la formación de equipos de investigación sobre problemáticas iberoamericanas”, destacó el profesor.

Este instituto promueve además la investigación de excelencia y el desarrollo de programas de docencia de calidad en torno al conocimiento de temas políticos, económicos, culturales y sociales de Iberoamérica.

En la estancia el profesor desarrolló investigación sobre la Historia Reciente de Chile desde diversas aristas, participó en varios seminarios del Instituto sobre temas históricos y políticos de América Latina y además iniciará un trabajo de redes de investigación sobre temas contemporáneos de esta Región.

Sobre Fundación Carolina

La Fundación Carolina (FC) se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2000 en España, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en Iberoamérica justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles.

Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

En todos los casos, es la universidad o institución asociada con la Fundación en América Latina, quien postula a los candidatos ante la Fundación Carolina.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia