Instituto de Historia realizará Ceremonia de Inauguración Año Académico 2018

“La Independencia de Chile 200 años después” se titulará la conferencia que dictará la Dra. Lucrecia Enríquez, académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La inauguración del año académico del Instituto de Historia se efectuará el próximo lunes 2 de abril a las 11:00 horas en la Sala Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

Sobre la Conferencista

Lucrecia Enríquez es Profesora y Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1987. Además es Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004, y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea de la Université Bordeaux 3, Michel de Montaigne, 2004.

Se especializa en la Historia de América siglos XVI a XIX e Historia de Chile siglos XVIII y XIX. Su investigación se centra en el período de 1750-1850, sobre todo en historia política y religiosa. Uno de los temas centrales de sus trabajos ha sido el análisis de las redes sociales operantes en los sistemas políticos, y en la implantación del poder monárquico en Chile principalmente a partir del siglo XVIII, la desestructuración de la monarquía y su reemplazo por la república en el siglo XIX. Para ello, ha utilizando la base de datos Fichoz (CNRS). Ha sido ayudante de conservador del Archivo del Arzobispado de Santiago (2000-2005). Para la realización de su tesis doctoral obtuvo becas de Conicyt, gobierno de Chile, CNRS (Francia) y CSIC (España). Ha recibido los premios “Miguel Cruchaga Tocornal” (Academia Chilena de la Historia, 2004) y “Ricardo Caillet-Bois”, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH, OEA, 2005).