Ex alumna del Instituto de Historia participó en Simposio Internacional en México

Carmen Channing, licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la PUCV, expuso en el “Simposio Internacional Naufragios: infortunios, enemigos y adversidades en las navegaciones oceánicas durante la Edad Moderna”, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La profesional viajó a Ciudad de México con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA PUCV) para dictar la conferencia “Británicos en la Patagonia Occidental. Los relatos de los náufragos de la Wager (1741-1768)”, que fue parte de la segunda jornada del simposio.

Carmen Channing realizó el Magíster en Historia de la PUCV y dio su examen de grado en diciembre del 2017, defendiendo su tesis titulada “Náufragos e imperios de ultramar. El naufragio de la Wager y el discurso británico en la representación de la Patagonia Occidental Insular, 1741-1768”, que desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1150852, 2015-2017, de la doctora Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia PUCV.

Asimismo, en este simposio la profesora Urbina presentó la ponencia “El naufragio de la fragata de guerra inglesa Wager en el golfo de Penas (costas del Pacífico austral) en 1741, como motor de la proyección extractiva, misional y geopolítica de España hacia el extremo sudamericano”.

Sobre el Simposio

El Simposio Internacional “Naufragios: infortunios, enemigos y adversidades en las navegaciones durante la Edad Moderna” tuvo como objetivo abrir un renovado debate científico entre investigadores que realizan estudios sobre avatares y desdichas en el mar, entre finales de la Edad Media e inicios del mundo contemporáneo.

El encuentro que reunió a 24 ponentes de México, España, Japón, Chile, Colombia y Argentina, cuyas investigaciones abordaron el naufragio desde múltiples perspectivas y disciplinas académicas, se realizó los días 15 y 16 de marzo de 2018 en el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, INAH.