Instituto de Historia PUCV adquirió colección de periódicos de América Latina – Serie 2 (1822 – 1922) de NewsBank Readex

La unidad académica fue contactada por la representante en Latinoamérica de este servicio digital norteamericano, y luego de una serie de etapas de pruebas y reuniones con la Dirección de Biblioteca de la PUCV y la Dirección del Instituto de Historia, se decidió adquirir esta colección.

15.04.2021

La Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso adquirió el año pasado un recurso digital muy completo pensando en los trabajos de título, tesis de licenciatura y trabajos de postgrado se trata de la colección de periódicos de América Latina – Serie 2 (1822 – 1922) de NewsBank Readex.

El Instituto de Historia PUCV fue contactado por la representante en Latinoamérica de este servicio digital norteamericano, y luego de una serie de etapas de pruebas y reuniones con la Dirección de Biblioteca de la PUCV y la Dirección de esta unidad académica se decidió adquirir esta colección.

Esta herramienta es muy importante para las investigaciones de las y los académicos y alumnos/as del Instituto de Historia PUCV.

Los recursos que ofrece el Latin American Newspapers, Serie 2 son periódicos que estuvieron en circulación entre los años 1822 y 1922, en países tales como México, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, entre otros. En total, 269 periódicos que pueden ser leídos y descargados en PDF. La página del sitio de consulta ofrece herramientas como búsqueda rápida por palabras, países y períodos.

Con este recurso la PUCV y el Instituto de Historia responden a la necesidad de contar con repositorios digitales y archivos de gran calidad para colocarlos al servicio de nuestra comunidad académica, en particular durante esta pandemia que ha mermado los procesos de investigación con el cierre presencial de bibliotecas y archivos a nivel nacional.

A esta colección se accede a través del sitio Biblioteca PUCV, pestaña recursos – colecciones. Requiere previamente ingresar a la página de bibliotecas con el login de estudiante o académicos (EzProxy) o bien a través de conexión con sistema VPN.

Para mayor información visite www.biblioteca.pucv.cl

 

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia