Ayudantes del Instituto realizan Jornada de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes de Primer año

La Jornada de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes de Primer Año de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una actividad autogestionada por ayudantes de la carrera que se está realizando por cuarto año consecutivo, y que también ha contado con el apoyo de algunos académicos/as del Instituto de Historia.

Por segunda vez esta actividad se desarrolla de manera virtual y contó con las palabras de bienvenida del Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV. “Nuestra unidad académica valora este tipo de talleres tan necesarios para la formación de los alumnos de esta carrera. Agradecemos a quienes organizan esta jornada y dedican su tiempo para que cada año sea una realidad”, señaló Iglesias.

En la iniciativa se desarrollaron tres talleres de conocimientos y habilidades que pueden ser un apoyo en la formación de los estudiantes de primer año: “Análisis de Textos (Fuentes y Bibliografía); “Mecanismos de estudio y cuidado de la salud mental” y “Producción de textos (Reseñas, Infografías y Ensayos).

Aprender cómo hacer un ensayo de la disciplina; recomendaciones para resumir contenidos aprendidos; sugerencias de mecanismos de estudio y organización de los tiempos; dominar técnicas para leer de forma activa y crítica, asimismo la entrega de tips sobre cómo contestar en una prueba oral o examen son parte de los contenidos que se plantean en esta actividad.

Estas materias se relacionan con dificultades, que en conjunto varios ayudantes de primer año, evidencian en las experiencias con las ayudantías. Los aprendizajes obtenidos en esta instancia serán fundamentales para los estudiantes a lo largo de su formación universitaria.