Instituto de Historia PUCV lidera proyecto que implementa talleres para la inserción laboral de estudiantes de pre y posgrado

Los profesores a cargo de esta iniciativa son Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia; Mauricio Molina, secretario académico y David Aceituno, jefe de docencia. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

01.09.2021

El proyecto “Implementación de talleres para la inserción laboral de estudiantes de pre y posgrado del Instituto de Historia” busca generar en los futuros profesionales habilidades que sean útiles para su inclusión en el mundo del trabajo, además de impulsar redes para el desarrollo de eventuales investigaciones, becas, estancias, etc.

Los profesores a cargo de esta iniciativa son Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia; Mauricio Molina, secretario académico y David Aceituno, jefe de docencia. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

De acuerdo a los académicos, la inserción laboral es una necesidad creciente en el mundo de hoy. Esto no solo porque se requiere con urgencia ingresar al mundo laboral, sino porque esta implica una serie de herramientas interpersonales y la formación de redes que faciliten este propósito. Esto considerando que el mundo del trabajo y sus rápidos cambios que ofrece el siglo XXI demandan habilidades cada vez más complejas que se necesitan potenciar.

Las instancias que se ejecutarán en esta iniciativa estarán enfocadas en las diversas características de los futuros profesionales, así se realizarán talleres con posibles empleadores, encargados de proyectos y archivos, y con representantes de becas que ofrezcan estrategias para alcanzar las habilidades necesarias para acceder más adelante a cupos de trabajo, proyectos de investigación y/o becas y estancias de estudios. Este proyecto propone generar competencias que permitan identificar las fortalezas y debilidades, conocimientos, experiencias de los participantes de los talleres y reconocimiento de los entornos donde se producirá la inserción laboral.

Los objetivos específicos que se pretenden cumplir en concreto son: implementar talleres virtuales con empleadores, psicólogos laborales, funcionarios de entidades públicas y fundaciones privadas para licenciados, pedagogos y magíster; ofrecer talleres virtuales sobre becas y/o pasantías útiles para la formación continua y el desarrollo e inserción laboral de pedagogos e investigadores. También se busca desarrollar recursos audiovisuales (microcápsulas) y herramientas de búsqueda de empleo (currículum vitae, cartas de presentación, entrevistas de selección, etc.).

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia