Académicos del Instituto de Historia PUCV tuvieron reunión con el equipo de Educación del Memorial de Paine

Paula Soto, jefa de Carrera de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV, y David Aceituno, jefe de docencia del Instituto de Historia PUCV, se reunieron con Diego Cabezas, coordinador del equipo de educación de la Corporación Memorial Paine, el pasado viernes 3 de septiembre de 2021.

El objetivo de esta reunión fue planificar un encuentro de esta Corporación con la comunidad universitaria del Instituto para dar a conocer un cuadernillo pedagógico orientado a docentes y/o educadores para trabajar la memoria y los derechos humanos en el aula u otros espacios de educación no formal. Desde el 2019, el equipo Educación de la Corporación Memorial de Paine, ha publicado todos los años este material para llegar a la mayor cantidad de personas que estén interesadas en abordar estos contenidos. “Nos gustaría realizar una actividad con académicos y estudiantes con el propósito de presentar las publicaciones, sus fundamentos, las orientaciones y las experiencias en torno al uso que hemos tenido desde nuestro espacio de memoria”, señaló Diego Cabezas, coordinador del equipo de educación de la Corporación Memorial Paine. Este encuentro con la comunidad del Instituto se contempla en noviembre de este año.

Corporación Memorial Paine

Esta corporación, es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, cuya finalidad principal es promover la memoria, los derechos humanos y una cultura democrática en la localidad de Paine. Cabe señalar, que de acuerdo al informe Rettig, la comuna de Paine posee la mayor cantidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en relación al total de su población, siendo la más golpeada por la represión tras el golpe de estado de 1973. Precisamente, con el objetivo de rendir un homenaje a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de esta localidad se inauguró en 2008 el Memorial Paine, espacio compuesto por un bosque de casi mil pilares de madera de diversas alturas. La obra además cuenta con diversos mosaicos elaborados por los familiares de las víctimas, plasmando una historia colectiva marcada por la identidad rural.