Observatorio de Historia y Política PUCV invita a encuentro virtual en torno al significado y rol que tuvieron las revistas deportivas en las primeras décadas del siglo XX

El Observatorio de Historia y Política del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organiza un encuentro virtual con el historiador Pedro Acuña para conversar sobre su libro titulado “Deporte, masculinidades y cultura de masas. Historia de las revistas deportivas chilenas, 1899-1958” (Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021).

La actividad se efectuará el próximo lunes 27 de septiembre a partir de las 17:30 hrs a través de la plataforma Zoom. Inscripciones en el siguiente Formulario 

Informaciones contacto@observatoriohp.cl

Pedro Acuña es Doctor en Historia por la Universidad de California-Irvine. Investigador y docente en temáticas sobre historia del deporte, medios de comunicación y cultura de masas en Chile y América Latina. Actualmente se desempeña como investigador responsable de un proyecto Fondecyt de postdoctorado en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

Sobre el Libro

El deporte, como elemento novedoso a fines del siglo XIX y más claramente en las primeras décadas del siglo XX, se consolidó como un espacio de confrontación simbólica relevante para la configuración moderna del periodismo chileno. Más importante aún, las revistas lograron conciliar elementos de la cultura popular (imaginarios colectivos, costumbres locales, aspiraciones sociales) con elementos de la emergente cultura de masas e incorporar dichos elementos dentro de la cultura política chilena que edificó el Estado a mediados del siglo XX.