Instituto de Historia PUCV cerró la tercera versión de su Diplomado en Didáctica de la Historia

“Para qué es la historia escolar” se tituló la conferencia de cierre de este programa que fue dictada por el doctor Arthur Chapman, académico de University College of London, UK.

14.09.2021

El Dr. Arthur Chapman, profesor de Historia de la Educación en la University College of London, fue el encargado de dictar la charla de cierre del “Diplomado en Didáctica de la Historia: Estrategias para el aprendizaje de la Ciudadanía y la Historia reciente en el Siglo XXI”, actividad desarrollada el pasado viernes 10 de septiembre de 2021.

En su exposición titulada “Para qué es la historia escolar” explicó algunos objetivos de la enseñanza de esta disciplina en general.

Chapman mencionó al filósofo de la educación alemán Gert J.J. Biesta y su libro “Buena educación en una era de mediciones”. “Lo que señala este autor es que se ha perdido el rumbo respecto a lo que es importante, porque en la actualidad se está muy ocupado midiendo cosas. Él propone que tratemos de reenfocarnos en lo que es más relevante. Sus ideas están divididas en categorías amplias sobre los propósitos de la educación”, destacó el académico.

Agregó que con la calificación se adquieren habilidades útiles para la sociedad, que pueden ayudar a encontrar un trabajo, por ejemplo. “Todos podríamos estar de acuerdo de que la calificación es importante. Queremos ser útiles para distintas personas, pero también en la sociedad. Sin embargo, si uno se enfoca demasiado en la calificación, todo se reduce al aspecto económico y nos dedicamos solamente a dar herramientas en vez de dejar que se desarrollen como profesionales. La socialización se trata de ayudar a adquirir o comprender las reglas, las prácticas, la comunicación, los sistemas en una sociedad. La calificación tiene que ver con las habilidades y la socialización te hace parte de un grupo. Empezamos con ella a entender los lenguajes que hablan distintos grupos, lo que es importante en una sociedad, ya que hay ciertas reglas de amabilidad, de civilidad, pero si nos enfocamos demasiado en la socialización la educación se vuelve sencillamente en crear personas conformistas, donde forzamos a los individuos a hacer las cosas de una forma que sea socialmente aceptable y esto destruye la individualidad”, reflexionó el profesor.

El tercer concepto que propuso fue la subjetivación, que tiene que ver con la creación de personas o individuos, sujetos autónomos con su identidad, con un propósito. La idea es desarrollar al individuo y no lo social. “No hay que olvidar el desarrollo del individuo como ser autónomo. Creo que el sistema es útil si lo que queremos es pensar en los distintos temas para ofrecer o las asignaturas. Si los estudiantes o sus padres se preguntan para qué sirve la historia, qué habilidades útiles socialmente puede la historia llegar a desarrollar. En este sentido, las habilidades que se pueden nombrar son la argumentación, la comunicación o las ligadas a la investigación, por lo que si pensamos en la historia desde el punto de vista de la calificación funciona”, indicó Chapman.

Asimismo, aseveró que los políticos señalan que aprender historia sirve para crear ciudadanos fuertes que valoren su país y estén alineados con el proyecto que se esté haciendo. “Debemos preguntarnos cómo la historia ayuda a apoyar la autonomía y la individualidad de los estudiantes y cómo fomenta que exploren su identidad como individuos. Para aprender de la historia hay que aprender sobre la historia y si queremos aprender lecciones del pasado tenemos que estudiarlo mucho”, concluyó el doctor.

El Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico PUCV, participó en esta ceremonia de cierre del diplomado. “Agradezco al Dr. Arthur Chapman por haber aceptado la invitación del Instituto de Historia PUCV para dictar esta conferencia que ilumina nuestro tiempo. Asimismo, agradezco al Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, y a la profesora Paula Soto por haber diseñado este diplomado y su programa en tiempos de pandemia que no es fácil, siendo un gran desafío. Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la formación continua y de estos programas, de alguna manera estamos extendiendo nuestro radio de acción en la sociedad. La participación de profesores del sistema escolar, docentes que están influyendo en las nuevas generaciones de estudiantes o de ciudadanos en el siglo XXI, nos llena de orgullo en este diplomado. Felicitamos y agradecemos a los egresados de este exitoso programa que finaliza su tercera versión”, puntualizó Vásquez.

El Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, también brindó un especial saludo a los participantes en la oportunidad. “Agradecemos al Dr. Arthur Chapman por reflexionar sobre la enseñanza de la historia. Esta disciplina solo sirve para ser enseñada, para ser contada. Nadie recibe retribuciones por saber historia solo por enseñarla. Además, felicito a los egresados de este diplomado y a sus profesores/as por su gran trabajo en este programa”, informó el académico.

 

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia