Instituto de Historia PUCV elegirá al Mejor Libro de Historia 2020

En esta segunda versión del premio, se busca con este reconocimiento, elevar la importancia del libro como bien cultural y transmisor de conocimiento e investigación.

21.09.2021

Este 2021 el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará una premiación al Mejor Libro de Historia publicado en Chile el año 2020. El objetivo de esta distinción es destacar una publicación de autor/a individual o en co-autoría, sobre historia o historiografía, ya sea de temáticas chilenas, americanas o universales.

A diferencia del año pasado, la comisión organizadora del Instituto de Historia PUCV, integrada por las académicas Virginia Iommi, Amparo Fontaine, y los profesores David Aceituno y Paulo Donoso, ha propuesto una lista con libros elegibles. De este elenco, los y las académicos/as pueden elegir un libro candidato o bien presentar otro. Las propuestas de libros se recibirán hasta el día 30 de septiembre de este año.

Una vez elegido un libro candidato, cada profesor/a, debe escribir un informe, presentando los aspectos más relevantes del libro y de su autor/a, su estructura, metodología y su aporte historiográfico, indicando los motivos de por qué cree que debería merecer el Premio 2020. Estos informes se recibirán hasta el viernes 05 de noviembre de 2021, al correo paulo.donoso@pucv.cl.

Con este Premio el Instituto de Historia PUCV busca elevar la importancia del libro como un bien cultural en sí mismo y como transmisor de cultura, conocimiento e investigación. Además, se pretende que este reconocimiento pueda permanecer en el tiempo como una tradición intelectual y académica de este Instituto.

Es importante destacar que, para este año, la comisión organizadora incluyó a los ayudantes de pregrado del Instituto en el proceso de selección.

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia