Alumna del Instituto de Historia PUCV se adjudicó Premio María Teresa Cobos

“Colón en los trópicos: una aproximación a las teorías de los climas en los escritos colombinos” se tituló la tesis de Tamara Galdames, estudiante de la Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política.

22.09.2021

El Instituto de Historia PUCV distingue cada año a la mejor tesis de Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política con el Premio María Teresa Cobos. Este 2021 el reconocimiento lo recibió la alumna Tamara Galdames con su tesis titulada “Colón en los trópicos: una aproximación a las teorías de los climas en los escritos colombinos”.

Esta tesis, que fue guiada por la Dra. Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia PUCV, consiste en un análisis de los textos colombinos a la luz de las teorías de los climas. “Se parte de la base de que estas teorías son ideas fundamentales a la hora de observar y enfrentarse a nuevos espacios, ya que son representaciones preestablecidas sobre la naturaleza y los hombres que habitan cada zona de la Tierra”, explicó la estudiante.

El objetivo general de la tesis era determinar de qué manera y desde qué enfoque las ideas relativas a las teorías de los climas se encontraban presentes en los textos de Colón sobre América. Esto con el fin de observar y reflexionar en torno al papel que éstas podrían haber desempeñado como elementos discursivos en la creación de una primera imagen sobre las tierras descubiertas.

En esta línea, la tesis busca comprender cómo las consideraciones climatológicas influyen en la construcción del imaginario sobre América, aportando elementos que permiten plantear los nuevos descubrimientos como espacios de proyección colonial. “Se concluye que Colón realiza una descripción que, desde el aspecto climatológico, enfrenta una yuxtaposición de discursos: nos habla de elementos propios de las zonas templadas a la par de elementos de las zonas tórridas, esto como parte de la invención de un territorio, el que debe responder a su contexto e intereses”, puntualizó Galdames.

El estudio se encuentra dividido en dos partes. En primer lugar, abordó una explicación sobre las teorías de los climas y su evolución, para esta sección la alumna utilizó distintas fuentes griegas y medievales como Estrabón, Aristóteles, Hipócrates, San Isidoro de Sevilla, Tomás de Aquino y Pierre D’Ailly. En segundo lugar, se centró en el análisis de las fuentes colombinas, entre las cuales el diario del primer viaje es el principal documento utilizado. De igual forma, se llevó a cabo una revisión de todas las cartas y documentos escritos por Colón que se encuentran recopilados en “Relaciones y cartas de Cristóbal Colón” (edición 1892 – Librería de la viuda de Hernando) y “Textos y documentos completos”. Relaciones de viajes, cartas y memoriales” – Consuelo Varela (1982).

“Recibo la distinción con alegría y orgullo, ya que da cuenta del esfuerzo y la dedicación puestos en el trabajo realizado, los que finalmente resultaron en la elaboración de una buena tesis, la cual me permite una grata culminación del proceso universitario y me motiva a continuar desarrollándome en el área de la historia”, comentó la alumna.

Cabe señalar, que también fue distinguida la tesis de la alumna Josefa Vicencio Cumillaf, con su investigación titulada “Ciencia, exploración inglesa y representación del confín austral americano: El caso de la primera expedición hidrográfica del HMS Adventure y HMS Beagle por la Patagonia y Tierra del Fuego (1826-1830)”.

 

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia