Iniciativa del Observatorio de Historia y Política PUCV se adjudica Fondo Concursable “Proyectos para la Sostenibilidad”

“Promoviendo una ciudadanía activa: análisis del proceso constituyente y de las elecciones en Chile 2021” se titula la iniciativa del Observatorio de Historia y Política (OHP) del Instituto de Historia PUCV que se adjudicó fondos del Concurso “Proyectos para la Sostenibilidad” de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la PUCV.

07.10.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) entregó los resultados de la segunda convocatoria del Fondo Concursable “Proyectos para la Sostenibilidad”, iniciativa cuyo propósito es aportar al desarrollo sostenible de la Institución y/o de la sociedad, a través de proyectos que a la vez permitan enriquecer el quehacer institucional.

El proyecto del OHP “Promoviendo una ciudadanía activa: análisis del proceso constituyente y de las elecciones en Chile 2021” fue una de las iniciativas favorecidas de la presente versión de este Concurso.

El proyecto pretende contribuir a la generación de conocimiento con impacto social a partir del estudio sistemático del proceso constituyente y de los procesos electorales que se encuentran actualmente en curso en Chile. La iniciativa consiste en la elaboración periódica de informes de análisis sobre los debates, actores, dinámicas y prácticas asociadas a los procesos ya señalados, considerando las herramientas conceptuales de la historia política. También, se contempla la divulgación de dichos informes al interior de la comunidad PUCV y entre otros actores de la sociedad civil. Esto se realizará mediante el envío de un boletín por correo electrónico, la publicación de los informes en el sitio web y en las redes sociales del OHP, y su socialización en encuentros virtuales. De esta forma, el proyecto pretende fortalecer la misión formativa de nuestra institución, y su vínculo con los miembros de su comunidad y con el medio social en el que está inserta.

“Para el Instituto es importante la adjudicación de este proyecto porque contribuye a la tarea que está desarrollando el Observatorio de Historia y Política, y también porque nos permite divulgar, entre un público más amplio, parte de los análisis y reflexiones que generamos en nuestra disciplina. Por lo tanto, nos ayuda a estrechar la relación entre la Universidad y la sociedad”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias, director de la unidad académica.

Asimismo, el director del proyecto, el Dr. Raúl Burgos, agregó que “el fondo adjudicado permite fortalecer una de las acciones desarrolladas desde agosto en el Observatorio que es la elaboración y divulgación de informes de análisis sobre distintos temas de historia política contemporánea de Chile. Dichos informes tienen por propósito ayudar a que la ciudadanía no solo conozca más o se interese en dichos asuntos, sino que también participe y tome, eventualmente, decisiones informadas”.

Más información sobre esta versión del Fondo Concursable en el siguiente LINK