Instituto de Historia realizará Conversatorio: “Cultura y Política en Chile”

El viernes 24 de junio de 2022 se efectuará el Conversatorio: “Cultura y Política en Chile”, evento que se efectuará en modalidad virtual y presencial. La actividad se desarrollará en la Sala Héctor Herrera Cajas del Instituto de Historia PUCV, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

El objetivo de este conversatorio es situar una discusión académica en torno a la relación cultura y política en Chile, estudios que han sido ampliamente abordados por la filosofía, la sociología y las artes visuales, pero que no han tenido el mismo tratamiento en la historiografía.

Con el convencimiento de que la historiografía puede incidir decisivamente en el debate a través de sus recursos metodológicos, los organizadores tienen contemplado proponer una reflexión ampliada, que les permita compartir metodologías, hipótesis y miradas proyectivas.  Finalmente, se hará una publicación con las exposiciones de la jornada, con miras a iniciar un trabajo colaborativo de largo alcance.

El encuentro se desarrollará a partir de las 17 horas. Inscripciones al correo igor.lepe@gmail.com o al LINK DE INSCRIPCIÓN 

PROGRAMA

-16:30 horas Bienvenida/recepción.

-17:00 – 18:30 horas. “El problema de la relación cultura y política en Chile como un objeto de interés histórico contemporáneo”. Discusión teórica entre Historia y otras disciplinas en la materia. Claves sobre la importancia para la historia política estudiar la acción desde la cultura. Exponen: Isabel Jara,  Karen Donoso, César Albornoz, y Miguel Valderrama.  Modera: Almendra García-Huidobro.

-18:45 – 19:45 horas. “Discusiones teóricas en torno a la relación entre cultura y política como espacio en disputa”. En este punto, se aborda la relación histórica entre Estado y campo cultural, el diseño e implementación de políticas culturales, además de las observaciones sobre los procesos de continuidad y cambio en sociedad, cultura y política”. Exponen: David Aceituno, Rafael Chavarría e Igor Lepe. Modera: Almendra García-Huidobro.

-20:00 horas. Vino de honor.

EXPOSITORES

KAREN DONOSO

Licenciada y Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Estudiante  del Doctorado en Historia en la misma casa de estudios. Docente en la Universidad Alberto Hurtado.

Ha realizado diversas investigaciones académicas sobre Chile en el siglo XX, poniendo énfasis en el cruce entre política y cultura, y abordando temáticas como historia del folclor y representaciones de la cultura popular, la censura de prensa, políticas culturales e historia y memoria en la poesía popular. Ha participado en seminarios nacionales e internacionales y ha colaborado como gestora cultural en el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional, en la producción artística de agrupaciones de cueca brava y como invitada en diversos programas de radio.

CÉSAR ALBORNOZ

Doctor en Historia. Con estudios de pre y post grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha trabajado temas de historia y cultura contemporánea desde los comienzos de su trabajo académico.  Con publicaciones en Chile y el extranjero, su labor no se ha restringido a la academia convencional, desempeñándose también como profesor en programas de formación ciudadana, colaborador de programas de radio y televisión, productor musical e investigador colaborador para el Archivo de Música Popular de la Universidad Católica AMPUC y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.

DAVID ACEITUNO

Doctor en Historia, Universidad de Salamanca, y Doctor en investigación de didáctica de la Historia, Universidad de Valladolid. Historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador de la misma casa de estudios. Ha publicado numerosos textos sobre historia política, con énfasis en el análisis de la transición y democracia, desde donde ha desarrollado aproximaciones a las características culturales del proceso.

ISABEL JARA

Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Académica de la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos artículos de investigación en cultura y política, con énfasis en los temas de nacionalismo, las políticas culturales durante la dictadura de Pinochet y los aspectos simbólicos en política.

RAFAEL CHAVARRIA

Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Doctorando en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura – IDEA USACH, y licenciado en Historia por la misma casa de estudios. Académico asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinador para la Licenciatura en Historia con Mención en Gestión y Administración Socio Cultural de la misma Casa de Estudios. Ha trabajado particularmente en el área de políticas culturales en Chile e Iberoamérica desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Sus líneas de investigación figuran en la historicidad de la gestión cultural y patrimonio.

IGOR LEPE

Doctorando en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, docente e investigador en el área de cultura y política, con un enfoque en proyectos asociados a patrimonio cultural, ciencia e instituciones. Ha escrito sobre sociología, política y cultura en diversas plataformas, y también ha desarrollado diversos trabajos.

PROGRAMA CONVERSATORIO CULTURA Y POLÍTICA EN CHILE