Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV comparte a la comunidad universitaria información relevante sobre su proceso de acreditación

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV ha preparado desde el 2020 su Informe de Autoevaluación con fines de acreditación. En el siguiente LINK compartimos información relevante que debes saber sobre este importante proceso.

La Comisión de Autoevaluación estuvo integrada por profesores/as, estudiantes y egresados/as del Instituto de Historia PUCV; académicos/as de la Escuela de Pedagogía PUCV y del Instituto de Geografía PUCV. Su labor consistió en sistematizar el juicio de la comunidad universitaria, identificando fortalezas y debilidades que hayan surgido del análisis, jerarquizándolas, ponderando debidamente la opinión de los distintos estamentos de acuerdo a los temas estudiados con el objetivo de generar los consensos necesarios.

El trabajo de todos los/as participantes concluyó con la preparación de un Informe de Autoevaluación que se envió el año pasado a la Comisión Nacional de Acreditación. En la actualidad la acreditación de las carreras de Pedagogía en Chile es obligatoria y la unidad académica se encuentra en estos días a la espera de los pares evaluadores.

“El Instituto de Historia PUCV está en un trabajo de renovación y perfeccionamiento constante de este proceso de larga data en la trayectoria de esta carrera. Agradecemos a todos los estamentos que han participado y colaborado en su desarrollo”, señaló Paula Soto, Jefa de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.

De acuerdo a la normativa del proceso de acreditación de pregrado los/as integrantes del Comité de Autoevaluación trabajaron en tres dimensiones indispensables para este Proceso de Acreditación 2022: Propósitos e institucionalidad de la carrera (propósitos, integridad, perfil de egreso, plan de estudios y vinculación con el medio); Condiciones de operación (organización y administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje, participación estudiantil y creación e investigación del cuerpo docente) y Resultados y capacidad de autorregulación (efectividad y resultado del proceso educativo y autorregulación y mejoramiento continuo).