Instituto de Historia PUCV finaliza XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

A lo largo de tres días, el evento reunió a 160 profesores de distintas partes de Chile junto a diversos expositores nacionales e internacionales.

Durante esta semana se realizó una nueva versión del Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que tuvo como fin reconstruir los orígenes de la didáctica en Chile a través de distintas exposiciones, conversatorios y laudatios.

La actividad se llevó a cabo desde el martes 30 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre, principalmente, en la sede de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Además, contó con la visita de tres referentes españoles de la didáctica: Isidoro González y María Sánchez, de la Universidad de Valladolid, junto a Antoni Santisteban, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, durante las jornadas pudieron asistir alumnos de pre y posgrado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Historia PUCV.

 

Martes 30 de agosto

El seminario inició con un acto inaugural a las 9:00 horas, en donde el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, dio la bienvenida, continuando con una interpretación musical de José Ignacio Sosa y unas breves palabras del director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias.

Luego, empezó la primera Charla Magistral por Isidoro González, titulada Historia, Didáctica, Historiotipos y Poesía, en donde el académico compartió extractos del libro de poesía en el que está trabajando, además de ejemplificar aquellos estereotipos históricos a través de tres grandes sucesos: el Imperio Azteca, el pacto nazi-soviético durante la Primera Guerra Mundial y Magallanes con la vuelta al mundo.

Respecto a este último tema, Isidoro González, catedrático jubilado de la Universidad Valladolid, detalló como primicia que “Magallanes hacía su viaje, precisamente, para no dar la vuelta al mundo. Entonces, que se piense que Magallanes quería dar la vuelta al mundo es un historeotipo, ya que él no quería”.

De igual manera, durante la tarde se efectuó una laudatio a Isidoro González por David Aceituno, jefe de docencia del Instituto de Historia PUCV, quien resaltó los logros y méritos del exponente en didáctica.

“Lo que describí en el homenaje fueron las características que tiene el profesor. Personalmente, destaqué que es un gran historiador, docente y didacta para quienes tuvimos la oportunidad de estudiar con él. Además, hablé de su gran trayectoria en diversos ámbitos de la historia, las Ciencias Sociales y la educación, junto a sus aportes que inspiraron a muchos profesores”, concluyó Aceituno.

 

Miércoles 31 de agosto

Durante la mañana del pasado miércoles, se llevaron a cabo varias exposiciones relacionadas a la didáctica junto a la Charla Magistral de Antoni Santisteban, de la Universidad Autónoma de Barcelona. De igual manera, pasada las 16:00 se realizó en el Salón de Honor de Casa Central una laudatio a Joan Pagès por Carolina Chávez, profesora de Didáctica de la Historia y organizadora del seminario.

En esta instancia, la docente hizo un homenaje a Joan respecto a su trayectoria y aportes a la investigación del área, describiendo a modo general su evolución, obras académicas y méritos en la epistemología didáctica. También, reconoció la formación del profesorado junto a sus estudios sobre interculturalidad, igualdad de género y desarrollo de emociones en el aula.

Luego, la laudatio finalizó con una pista de audio del propio Joan Pagès, hablando sobre educación y Ciencias Sociales, para, posteriormente, hacer entrega de una distinción al fallecido académico que fue recibida por Antoni Santisteban en representación de la familia de Pagès.

Al respecto, Carolina Chávez dijo: “Se destacó el constante contacto que él tuvo con las universidades en Chile, entre ellas la PUCV, además de investigaciones y artículos que escribió en el país con temas de conciencia geográfica, inclusión de las mujeres en la enseñanza de la historia e interculturalidad con el pueblo mapuche en la enseñanza”.

La jornada finalizó con una reunión de la Red de Investigación y Enseñanza en Ciencias Sociales (REDIECS), en donde se reunieron 25 miembros para dar a conocer las principales actividades que se han desarrollado desde su fundación en 2019.

En palabras de Carolina Chávez, algunas de estas acciones fueron el generar cápsulas educativas con profesores a nivel iberoamericano, la escritura de un libro próximo a publicarse con los lineamientos teóricos de la red y el progreso su sitio web.

“Estamos muy contentos y contentas, porque tuvimos una gran aceptación de nuestros colegas chilenos y nos planteamos desafíos e incorporaciones de nuevas personas”, finalizó.

 

Jueves 1 de septiembre

En el último día del XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, se realizó una laudatio a Joaquín Prats por Nelson Vásquez, en donde se contó con la presencia del referente español a través de una videoconferencia. Al igual que las otras actividades relacionadas, se hizo un homenaje a su trayectoria profesional y sus contribuciones a la didáctica.

De igual manera, se destacaron los aportes de Prats en la enseñanza de la historia en las aulas escolares en ámbitos sociales y ciudadanos. Además, el Instituto de Historia PUCV le entregó una medalla, la cual fue recibida por María Sánchez, finalizando con unas palabras de agradecimiento por parte de Joaquín de forma remota.

Luego, se llevó a cabo un conversatorio con Isidoro González, María Sánchez y Antoni Santisteban, en donde las docentes Carolina Chávez y Damaris Collao cumplieron el rol de moderadoras.

En dicha instancia, hubo reflexiones sobre la didáctica actual y las proyecciones en España y Chile, empezando con María Sánchez, quien habló sobre los desafíos de la didáctica con la integración de las tecnologías en el ámbito investigativo. Después, continuó Isidoro Gómez y su mirada del área hace 50 años atrás, para luego dar espacio a Antoni Santisteban, quien mencionó los aportes de la didáctica a nivel educacional.

Una vez finalizado el conversatorio, se produjo el acto de clausura del XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las CC.SS. con unas palabras de Carolina Chávez, Ricardo Iglesias y Nelson Vásquez, quienes agradecieron la gestión y participación de los presentes.

Al respecto, María Sánchez, profesora de Didáctica y Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid, destacó los tres días que duró el seminario, comentando que “es muy interesante, porque este tipo de eventos nos ponen en contacto con los actuales y futuros docentes que se están formando en esta institución”.

“Así aprendemos unos de otros, porque el aprendizaje siempre es permanente. Entonces, el contraste de opiniones, el conocer las investigaciones que se están haciendo en Chile, tanto para los que vinimos de España como de otras partes, nos enriquece a todos”, agregó Sánchez.

Finalmente, las actividades concluyeron con un recorrido histórico por Valparaíso, organizado por el Laboratorio de Historia y Patrimonio PUCV.

Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto