Instituto de Historia PUCV celebra su primer Festival Medieval

La instancia se efectuó en conmemoración de los 70 años de la institución universitaria.

28 de octubre, 2022.- Durante la tarde este viernes se celebró el primer Festival Medieval en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), destinado a las y los estudiantes de la facultad con varias actividades relacionadas a la temática.

La jornada comenzó a las 14:00 horas con un concurso de dibujo, para continuar con una trivia medieval, la presentación musical de Tuna Distrito PUCV y una característica pelea de espadas, finalizando el cronograma con el concurso de reyes y el mejor disfraz. Además, desde el inicio hasta el final del encuentro hubo un Mercado Medieval, el cual consistía en distintos puestos de emprendimientos.

Al respecto, Tomás Cabezas, uno de los organizadores del festival, explicó que la idea surgió a finales de septiembre, cuando un grupo de alumnos se acercaron al director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias, quien los apoyó junto a Paulo Donoso, secretario académico de la institución, para lograr organizar las actividades de la festividad.

De igual manera, Tomás mencionó que espera que el Festival Medieval se vuelva a realizar en 2023, ya que “cuando hablamos con el profesor José Marín nos recomendó que, si sale bien, los próximos años lo hiciéramos para el día de San Agustín, el 28 de agosto”.

Asimismo, agradeció la oportunidad entregada por el Instituto de Historia PUCV y dijo: “Nos hemos acercado a nuestros compañeros y a los profesores. Eso es muy bueno para nosotros, puesto que después de dos años de pandemia, conocer a más gente y salir de nuestro circulo siempre es importante”.

Por su parte, Ricardo Iglesias, quien asistió al evento, destacó que hace cinco años se hacía una Cena Medieval, sin embargo, debido a la pandemia este dejó de realizarse.

“Hoy, veo una mezcla entre lo que es genuinamente medieval y lo que ellos han experimentado. Es distinto, pero me deja súper contento esta iniciativa que se generó desde los estudiantes para revivir la convivencia y juntarse con actividades de estas características. Es notable y nosotros apoyaremos sin ningún problema”, finalizó el director de la institución.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto