Instituto de Historia PUCV concluye conferencias de Stefan Rinke

Ambos eventos fueron parte de las actividades de cierre del año académico del magíster, doctorado y posgrado de la institución.

16 de noviembre, 2022.- Durante el lunes 14 y martes 15 de noviembre se llevaron a cabo en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dos conferencias de Stefan Rinke, profesor de la Freie Universität Berlin en Alemania.

Al respecto, Claudio Llanos, director del Magíster de Historia PUCV dijo: “Estas instancias tienen el patrocinio de un proyecto de redes de estudios de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, que están orientadas a América Latina y Europa con investigadores que han participado de distintos eventos y que tengo la fortuna de dirigir”.

Sobre el invitado en particular, Llanos agregó: “Stefan Rinke no venía hace mucho tiempo. Hay toda una historia de relación y él es un investigador bastante móvil, por decirlo de alguna manera, entonces, hay que agradecer a la universidad por tener los espacios y el apoyo junto al Instituto de Historia, que está tan activo en aquello”.

 

Nueva cultura para el hombre nuevo: la editorial Quimantú y la historieta educativa en Chile, 1970-1973 

La primera conferencia comenzó el pasado lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Olimpo, en donde los asistentes, tanto estudiantes como profesores, presenciaron la conferencia, que fue dividida en tres grandes temas: El concepto de cultura bajo la Unidad Popular; La editorial Quimantú y sus historietas; Superhéroes contra el imperialismo cultural.

Durante toda la presentación, se mencionaron varios conceptos claves y se relató cómo se luchó contra el imperialismo cultural en la empresa chilena, además de abordar nociones sobre industria cultural y los medios de comunicación. Asimismo, el docente realizó un breve contexto de la editorial Quimantú y ejemplificó a través de distintos casos la función propagandística junto al poder de los mensajes.

Finalmente, la conferencia concluyó con una ronda de preguntas y comentarios de los asistentes. Al respecto, Stefan Rinke, profesor de Freie Universität Berlin en Alemania, destacó que los comentarios de las y los estudiantes le generaron “nuevas ideas de cómo acercarse a la temática en el futuro con más fundamentos históricos sobre mi tema”.

“Este tipo de discusiones son un modo inspirador que realmente se estima más ahora, después de un periodo largo de abstinencia. Uno aprende qué tan importante es tener este intercambio personal”, concluyó.

 

Colonia Dignidad: Nuevos debates y perspectivas interdisciplinarias.

La segunda conferencia de Stefan Rinke se basó en mostrar el Proyecto Colonia Dignidad (CDOH), el cual es un sitio web que lleva tres años y medio de desarrollo y consiste en más de 60 entrevistas exclusivas a expresos políticos, familiares de personas desaparecidas y otras víctimas de Colonia Dignidad durante ese periodo.

Por ello, el docente inició la instancia con una contextualización histórica del asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile durante la década de los 60, además de entregar la mirada crítica de Alemania sobre este caso hasta actualidad. También, Rinke comparó casos entre ambos países y tocó temas jurídicos, de turismo, entre otros.

De igual manera, se realizó una actividad en donde se presentó el sitio web del proyecto dirigido por Stefan Rinke, quien compartió el proceso de entrevistas y mostró a modo de ejemplo una parte de lo que fue el caso de una madre relatando la desaparición de su hijo en ese periodo.

Una vez finalizados los dos días de conferencia, Paulo Donoso, secretario académico del Instituto de Historia PUCV, dijo: “Para el Instituto de Historia, siempre es un honor contar con invitados internacionales, sobre todo, con Stefan Rinke que es considerado ya un amigo del instituto. Por ello, fue fundamental un tema que presentó sobre la posibilidad de hacer intercambios de pasantías en la Universidad Libre de Berlín con el programa que ellos tienen y que se hace en español, dejando a los estudiantes muy emocionados”.

“La posibilidad haber hecho en conjunto con los programas de Magíster y Doctorado esta clausura de año académico es muy importante, ya que volvimos a la presencialidad con un invitado como Stefan, lo que para nosotros fue un honor”, finalizó.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto