Instituto de Historia PUCV concluye nueva Cátedra Eduardo Cavieres Figueroa

En esta oportunidad, la jornada tuvo como invitado principal a Claudio Llanos, docente y director del Magíster de Historia PUCV.

17 de noviembre, 2022.- Durante la tarde del pasado miércoles 16 se realizó la quinta cátedra Eduardo Cavieres Figueroa en la Sala de Consejo del Palacio Valle del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que contó con la participación de varios docentes y representantes del equipo directivo de la institución.

La instancia comenzó pasada las 16:00 horas en donde, Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia PUCV, dio unas palabras a modo de bienvenida y entregó a todos los presentes una muestra del capítulo que publicó junto a Eduardo Cavieres, llamado Trabajadores: Historia, actualidad y porvenir.

Luego, Llanos realizó una breve introducción con relatos recordando a Eduardo y presentando el proyecto que efectuó en 2021 sobre el tiempo de trabajo y flexibilización laboral en 1980, mencionando, principalmente, la historia de los sindicados.

Respecto a flexibilización laboral desde la historia, el docente mostró varios ejemplos de autores que abarcaron este tema y resaltó los ámbitos de investigación que le interesaban a Cavieres junto a los tópicos que conversaron en el texto redactado en conjunto frente a la discusión que se generó sobre la flexibilización.

De igual manera, Claudio habló sobre el futuro del trabajo, el tiempo y el derecho laboral en el sigo XIX y XX, incorporando elementos como la condición medioambiental, la producción manufacturera en 1970, la crisis energética y los sindicatos europeos durante la década de los años 60 y 70.

Asimismo, explicó el caso de Alemania junto a IG Metall, presentando el problema de discusión principal de la jornada: Reducción de la jornada laboral o flexibilización. Una vez finalizada la exposición, se inició el intercambio de ideas con relación al rol tecnológico, la globalización, el contrato para mujeres y jóvenes, el mundo universitario y la pandemia.

Al concluir la cátedra, Claudio Llanos, profesor y director del Magíster de Historia PUCV, destacó que “hay que mantener una reflexión de lo que significa el tiempo del trabajo, las condiciones que están asociadas a ello y los alcances complejos del concepto de flexibilización”.

“El horizonte de quienes están trabajando historia del trabajo y bienestar social es bastante acotado. Entonces, es bueno que la cátedra haya dado la oportunidad de conocer estos temas junto a las opiniones de nuestros colegas, que son súper importantes”, añadió.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto