Estudiante del Magíster de Historia PUCV participa en negociaciones de la COP27 en Egipto

Se trata de Francisca Acevedo, quien también es exalumna del Instituto de Historia PUCV.

22 de noviembre, 2022.- Desde el 4 hasta el 21 de noviembre, Francisca Acevedo, estudiante del Magíster de Historia PUCV, participó de las negociaciones de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) y representó a Chile como diplomática en formación y como parte de la delegación chilena.

Francisca fue estudiante del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ingresando a la carrera de Licenciatura en Historia el año 2015 y egresando de esta en 2018. Respecto a su participación en la instancia referida, explicó que el llamado a esta nueva versión de la COP se centró en “la implementación del Acuerdo de París, por lo que los ítems de agenda fueron en dirección a lograr ese resultado”.

Acevedo, además, detalló que la oportunidad de viajar a Egipto se dio como alumna de segundo año de la Academia Diplomática de Chile, en donde tuvo que cursar una materia de cambio climático, que estuvo coordinada por Climate Reality Project y la Dirección de Medioambiente de Cancillería.

“Ambos realizaron un concurso para jóvenes negociadores que quisieran unirse a la delegación nacional y, en esta oportunidad, gracias a la coordinación de las dos instituciones y de la Academia, gané el cupo por mi generación y pude ser parte de esta experiencia”, añadió.

De igual manera, la estudiante del Magíster de Historia PUCV desde 2019 explicó que durante estas dos últimas semanas trabajó junto a otros dos jóvenes negociadores de la sociedad civil que participaron en el concurso realizado por Climate Reality y Cancillería, siguiendo la temática de género y algunos temas de adaptación en las negociaciones.

Finalmente, Francisca Acevedo agradeció la oportunidad entregada por la Academia Diplomática, de la cual egresará en diciembre de este año, y dijo: “Fue un honor y una gran responsabilidad representar a nuestro país en esta Conferencia de las Partes. Además, como diplomática en formación, tuvo especial relevancia, pues fue mi primer viaje de una larga carrera en donde aprendí mucho, tanto a nivel técnico como de las dinámicas que se dieron en la misma sala de negociación”.

Cabe destacar, que en esta COP27 se trataron diferentes temas vinculados al cambio climático, tales como mitigación, adaptación, género, finanzas, tecnología, agricultura, entre otros. Asimismo, la delegación chilena se dividió en expertos y negociadores para cada uno de los temas y se discutieron en distintos niveles durante estas dos semanas.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto