Instituto de Historia PUCV celebra 70 años desde su creación con tradicional ceremonia

La instancia contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y exalumnos.

23 de noviembre, 2022.- Durante la tarde de ayer, 22 de noviembre, se realizó la conmemoración de los 70 años del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en el Salón de Honor de Casa Central PUCV.

El evento inició pasada las 17:00 horas con el saludo y bienvenida del director del instituto, Ricardo Iglesias, para continuar con un breve concierto de cuerdas del guitarrista Esteban Espinoza, quien deleitó a los asistentes con varias piezas musicales.

Luego, la ceremonia continuó con un laudatio al Instituto de Historia PUCV a cargo del profesor emérito, Raúl Buono-Core. Después, fue el turno del profesor de la institución mencionada y rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien entregó palabras de agradecimiento en nombre de la universidad.

Finalmente, la instancia concluyó con un cóctel en la Sala Multipropósito del establecimiento educacional, el cual reunió a diversas autoridades universitarias, funcionarios, estudiantes y exalumnos.

Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, destacó la relevancia de la ceremonia y dijo: “Estoy muy contento. Reunimos a personas de distintas generaciones y roles. Es muy valioso celebrar los 70 años en Casa Central, ya que aquí nos originamos”.

“Estamos muy felices, porque la sociabilidad que se da, sobre todo ahora, es bastante fluida y la gente está muy agradecida. Tal como dije en el discurso que di, esto es como el viaje de Ulises, ojalá que lleguemos a Ítaca algún día, para que todos podamos estar tranquilos”, agregó.

A su vez, Nelson Vásquez, rector de la PUCV, enfatizó la relevancia de contar con un Instituto de Historia para la universidad, ya que “sus 70 años de desarrollo y existencia ha estado contribuyendo a nuestro establecimiento en muchas materias para el futuro”.

“Como rectoría, creemos que el Instituto de Historia tiene un valor muy importante, porque permite mantener, en el seno de la universidad, a las humanidades. El cultivo de la historia e investigación histórica va desentrañando conocimiento que es muy importante para la sociedad, porque permite a las personas no solo conocer su pasado, sino las bases de su futuro”, concluyó.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto