Instituto de Historia PUCV presenta colección de obras en colaboración con el Museo Baburizza

La actividad se enmarca en un convenio establecido por ambas entidades.

24 de noviembre, 2022.- Desde el 28 de octubre hasta finales de noviembre se encuentran en exposición en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) distintas obras. Esto, en el marco del convenio de colaboración con el Museo Baburizza firmado a comienzos del presente año.

En esta oportunidad, la exhibición presentada se llama El Museo Baburizza te visita, la cual es una muestra de reproducciones de creaciones emblemáticas del palacio. Al respecto, Javier Muñoz, encargado de contenidos y colecciones del Museo Baburizza, dijo: “Algunas de estas obras tienen dimensiones monumentales, llegando a medir cuatro metros y que, obviamente, no podemos hacer llegar a estos espacios”.

“Entonces, hacemos reproducciones en tela canvas, que emula el material original de la obra y con estas exposiciones visitamos colegios, centros culturales, universidades u otros espacios no formales de exhibición. Todo esto se hace siempre con la idea de difundir en valor y democratizar el proceso a las artes visuales, particularmente, al patrimonio artístico de nuestra región”, agregó.

Al ser consultado por el proceso para traer las obras al Palacio Valle del instituto, Javier, quien también es exalumno PUCV, comentó: “La Facultad de Historia logró comprender que el Museo de Bellas Artes es un recurso directo para potenciar los procesos formativos de sus estudiantes. Tenemos una colección artística importantísima, por lo menos para los Magíster de Historia del Arte o quienes estén investigando esas temáticas”.

“Nos dimos cuenta de que los museos se construyen en comunidad y la academia no puede estar exenta de esa responsabilidad que tiene. Entonces, la PUCV se acercó a nosotros y firmó un convenio de colaboración que tiene varias aristas, como la realización de actividades de extensión y la profesionalización sus propios estudiantes a través de cupos de pasantías, en donde alumnos de pre y postgrado pueden asistir al museo a realizar laborales de investigación”, añadió.

Cabe destacar, que el convenio establecido por ambas entidades incluye una beca completa de acceso al Diplomado de Historia del Arte, para promover aún más la profesionalización de los funcionarios de los museos.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto