Pablo Rubio presenta su nuevo libro en el Instituto de Historia PUCV

El evento se llevó a cabo en modalidad online y contó con la asistencia de estudiantes del curso Historia de Chile contemporáneo.

28 de noviembre, 2022.- El pasado martes 15 de noviembre se realizó la exposición del libro Por los ojos del Águila: La transición democrática chilena vista desde el gobierno de los Estados Unidos (1981-1994), la cual fue ofrecida por su propio autor, Pablo Rubio, para las y los estudiantes del curso Historia de Chile contemporáneo del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La instancia inició a las 9:30 horas en la Sala A del Palacio Valle, en donde David Aceituno, profesor del Instituto de Historia PUCV, moderó el evento y presentó al invitado de la jornada, quien se encontraba en Santiago a través de una videoconferencia.

Pablo Rubio, investigador y autor de Por los ojos del Águila, agradeció la invitación y dijo: “Fui contactado por el Dr. David Aceituno, con quien hemos desarrollado proyectos de investigación y publicaciones en conjunto en estos últimos años. A ambos nos preocupan los temas del Chile reciente y el mundo actual, por lo tanto, cuando me invitó ni dudé en participar”.

Asimismo, Rubio destacó el entusiasmo de las y los asistentes a la exposición, ya que “gran parte de la sesión la dedicamos a resolver preguntas y problemas que los mismos estudiantes me plantearon. Siempre he considerado la historia como un problema o un dilema frente al cual existen muchas aproximaciones, por lo tanto, el diálogo se desenvolvió positivamente con los alumnos”.

David Aceituno, quien también es jefe de Docencia del Instituto de Historia PUCV, mencionó que “la instancia fue muy relevante en varios sentidos. Primero, porque se propone un tema de estudio poco abordado en la historiografía, que puede ser de interés para los estudiantes y, en segundo lugar, ofrece líneas de trabajo y metodológicas para el análisis de archivos en USA”.

Cabe destacar, que el libro Por los ojos del Águila: La transición democrática chilena vista desde el gobierno de los Estados Unidos (1981-1994) ya se encuentra disponible en Librería Catalonia, Feria Chilena del Libro y en distintas plataformas digitales para su adquisición.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto