Instituto de Historia PUCV concluye VI Jornada de Historia de Valparaíso

La instancia reunió a profesionales de diversas especialidades, como abogados, arquitectos, historiadores y sociólogos, quienes expusieron sus visiones sobre la ciudad puerto.

29 de noviembre, 2022.- Durante la tarde del pasado viernes se llevó a cabo una nueva versión de la Jornada de Historia de Valparaíso en el Instituto de Historia PUCV, el cual tuvo como fin compartir las investigaciones de las publicaciones que estarán disponibles en el sexto libro sobre la temática el próximo año.

La charla inició con la bienvenida de Baldomero Estrada, organizador de la jornada, junto a las palabras del director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias. Al respecto, Estrada explicó que la institución siempre ha tenido un gran interés por la historia de Valparaíso y que esta actividad se viene realizando desde 2006.

“Nos planteamos la necesidad de plantear una actividad que tuviera estabilidad y que se prolongara a través del tiempo, para eso era importante no solo hacer jornadas de encuentro donde se expusieran trabajos de Valparaíso, sino que eso culminara con un producto más concreto, que eran publicaciones”, agregó.

En relación con las once presentaciones realizadas, estas fueron:

– Carolina Ibarra (PUCV) “Representaciones de la mujer en el discurso feminista obrero de Valparaíso: una aproximación desde el feminismo interseccional”.

– Antonio Pedrals (UV) “Los viejos poetas del almendral”.

– Pablo García (PUCV) “Renzo Pecchenino ‘Lukas’: una mirada histórica y estética de Valparaíso desde Apuntes Porteños”.

– David Aceituno y Damaris Collao (PUCV) “Viña del Mar desconocida. Revalorización de su patrimonio industrial”.

– Gonzalo Abarca (UV) “La estación puerto, ejemplo de arquitectura moderna”.

– Natalia Gandara (PUCV) “Ciencia para la nueva república: el rol de la Academia de Pilotaje de Valparaíso y la Armada de Chile en la creación de conocimiento hidrográfico (1820-1840)”.

– Mauricio Jara (UPLA) “Valparaíso en la perspectiva del explorador estadounidense Charles Wilkes en 1839”.

– Waldo Pacheco “Stephen Williamson y Alexander Balfour, empresarios como sujetos sociales avecindados en Valparaíso 1851-1868”.

– Priscila Muena Zamorano (ANID – U. Andes) “Liceo N°1 de Niñas de Valparaíso, 1891-1906: una mirada a los inicios de la educación pública femenina en Chile”.

– Baldomero Estrada (PUCV) “El barrio El Almendral durante la primera mitad del siglo XX”.

Finalmente, los asistentes a la VI Jornada de Historia de Valparaíso destacaron los temas abordados en la actividad. Por ejemplo, José Gallardo, estudiante en su último año en Licenciatura en Historia, dijo: “Las ponencias han sido súper fabulosas. Cada una de las explicaciones sobre la historia de Valparaíso me ha dejado maravillado, ya que fueron súper concretas e interesantes”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto