Instituto de Historia PUCV concluye XXVI Jornadas Medievales

Durante dos días y en conjunto a la organización de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales se realizaron ciclos de ponencias sobre diversos temas, tanto de forma online como presencial.

2 de diciembre, 2022.- El pasado lunes 28 y martes 29 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión de Jornadas Medievales, el cual contó con variadas actividades a través de la plataforma Zoom y en la sala Héctor Herrera Cajas del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este ciclo internacional de ponencias y conferencias sobre historia, arte, filosofía y literatura del Medievo fue una colaboración con la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y el Centro de Estudios Medievales UGM, en donde, también, se generó un espacio para la recepción y proyección en la cultura latinoamericana.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias, quien entregó palabras de agradecimiento para los expositores junto a los asistentes y dijo: “Las jornadas de estudios medievales forman parte hace mucho tiempo de las actividades académicas más significativas para el instituto de historia. Es una forma de mantener vivo no tan solo el estudio medieval, sino que, a Don Héctor Herrera, quien fue gran impulsor de este tipo de estudios y del cual varios de los actuales académicos y académicas fuimos sus estudiantes”.

De igual manera, Paulo Donoso, secretario académico del Instituto de Historia, detalló: “Ya van 26 años de Jornadas Medievales que han tenido, históricamente, una alta participación estudiantil y que ahora, luego de dos años de pandemia, está retomando la presencialidad en modalidad híbrida. El instituto seguirá colaborando en la organización de estas jornadas que ya forman parte de la historia del instituto”.

 

Potencias y conferencias

En relación con las 16 conferencias, divididas entre el lunes y martes, estas fueron las siguientes:

– Dra. Christine Mazzoli-Guintard, Universidad de Nantes.

– Mg. Rómulo Hidalgo L., PUCV/ U. de los Andes “La figura de la salamandra en la lírica medieval”.

– Mg. María Jesús Blanco C., U. de Chile “El ardor femenino en la tradición medieval hispánica y sus proyecciones”.

– Dra. Carlotta Corda, Universidad Alberto Hurtado “Giotto: el pintor revolucionario. Una lectura de las pinturas en la Basílica de San Francisco de Asís”.

– Dr. José Moráis M., Instituto de Estudios Medievales, Universidad de León, España. “Cera Vultus, Maiorum Imagines y la efigie funeraria de don Mauricio, obispo de Burgos”.

– Dra. Erica Janin, CONICET/U. de Buenos Aires “La circulación del dinero y su relación con la ejemplaridad caballeresca en algunos textos de don Juan Manuel y en los relatos del reinado de Alfonso XI”-

– Dr. Sebastián Buzeta, CEM, U. Gabriela Mistral “Problemática en torno al concepto de conocimiento por connaturalidad afectiva en santo Tomás en la interpretación contemporánea”.

– Dr. Hernán Muszalski, CEM, U. Gabriela Mistral “Prudencia, orden sensitivo y juicio recto en santo Tomás de Aquino”.

– Lic. Esperanza Vilches F., Pontificia Universidad Católica de Chile. “Leer entre líneas. El concepto de legitimidad real asociado a la monarquía visigoda en la Crónica de Juan de Biclaro (567-590”.

– Dr. Ángel G. Gordo M., Instituto de Filosofía, Universidad San Sebastián. “Posibilidad de interpretación a la dispersión de los fueros de Urraca I (1109-1126). Un análisis jurídico-político”.

– Dra. María Eugenia Góngora D., Universidad de Chile “Las endechas a la muerte de Guillen Peraza y el Otoño de la Edad Media”.

– Lic. Bárbara Manríquez A., Universidad de Chile. “El mártir y el caballero: San Jorge de Capadocia en el relato hagiográfico de la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine”.

– Lic. María Esperanza Gatica F., Universidad de Chile “De la caballería secular a la Nueva milicia: la búsqueda del Grial y la espiritualización del caballero”.

– Dr. Patricio Zamora, Universidad de Valparaíso “Agobardo de Lyon y los aeronautas. Naturaleza y superstición en el siglo IX”

– Dra. Paola Corti B., Universidad Adolfo Ibáñez “Apelación a las emociones en un manuscrito del siglo XV: sangre y lágrimas como vehículo de contemplación en la Edad Media tardía”.

– Dr. Diego Melo C., Universidad Adolfo Ibáñez/ presidente Sociedad Chilena de Estudios Medievales “Circulaciones y auditorios: historiografía árabe-islámica en contexto”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto